Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso
AFP
14 Sep 2023 09:04 AM

Mancuso propone mesa de paz tras episodio en Tierralta con intimidación a pobladores por miembros del Ejército

Sebastián
Casas
El gestor de paz propone que la Defensoría del Pueblo y organismos multilaterales pueden implementar conjuntamente un un sistema de alertas.

El ahora gestor de paz, Salvatore Mancuso, firmó una carta en la que se pronuncia sobre el episodio ocurrido en una vereda de Tierralta, Córdoba en el que miembros del Ejército Nacional resultaron involucrados en un episodio de intimidación contra pobladores. El exparamilitar señala propone mesas de paz para tratar los episodios.

"Lamento y condeno enérgicamente los recientes actos de agresión contra la población perpetrados en Santa Isabel del Manso, en Tierralta, sur de Córdoba. La violencia contra nuestros campesinos, venga de donde provenga, es inaceptable y merece toda nuestra repulsa y solidaridad", señala la misiva firmada desde Estados Unidos.

Lea también: Fiscalía citará a interrogatorio a 33 militares por intimidación a pobladores en Córdoba

Tras el episodio que involucra a miembros del Ejército, los cuales se cambiaron el uniforme presuntamente por camuflado de un grupo armado, Mancuso dice que "es imperativo abrir vías negociadas y privilegiar el diálogo político con las organizaciones que operan y controlan estos territorios, desentrañar las raíces del conflicto, desmantelar los factores que lo perpetúan y desmontar los ordenes sociales que implantamos".

En este sentido, propone que la Defensoría del Pueblo, ONG's de Derechos Humanos y organismos multilaterales como la OEA y la ONU, "pueden implementar conjuntamente un sistema de alertas tempranas" y que "es crucial subrayar que estas alertas deben ir de la mano con comités de verificación para garantizar su funcionalidad".

Lea también: Thomas Greg interpone recurso de reposición tras declararse desierta millonaria licitación de pasaportes

"Exhorto a las poblaciones campesinas afectadas a ser parte activa de estos mecanismos. Sus voces y experiencia son elementos irreemplazables para alcanzar una solución justa y duradera", añadió.

Sobre el tema, desde el bunker del ente investigador el fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a la intimidación de un grupo de presuntos militares contra la población civil en Tierralta (Córdoba).

Barbosa anunció que llamará a interrogatorio a 30 soldados, dos suboficiales y un oficial que hacen parte de la brigada que tiene jurisdicción en la vereda Bocas de Remanso, donde ocurrieron estas intimidaciones.

Según el jefe del organismo, “no podemos volver a las épocas del paramilitarismo como lo dijo el presidente Gustavo Petro”.