Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
AFP
6 Jul 2023 09:39 AM

Mancuso entregó información a la JEP relacionada con sus confesiones a ese tribunal

Mauricio
Collazos
El exparamilitar pidió un plazo mayor para entregar nueva información a la JEP.

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) señalaron que el extraditado exjefe paramilitar Salvatore Mancuso presentó a ese tribunal la información que requirieron luego de sus declaraciones rendidas dentro de la audiencia única de verdad.

No obstante, Mancuso Gómez solicitó una prórroga a la JEP para presentar información adicional sobre las sesiones reservadas. 

Ante esta situación la JEP estudiará dicha petición  y analizará la información presentada por el excabecilla de las autodefensas para avanzar en el estudio de su solicitud de sometimiento a ese tribunal.

Le puede interesar: Fiscalía archivó caso contra el general Martínez Guzmán por supuestos nexos con narcos

Una vez terminó el cuarto día de Audiencia Única de Verdad, la JEP le solicitó a Salvatore Mancuso un listado de información puntual, a partir de los compromisos que hizo en esta diligencia, como fue una carpeta con la documentación completa de la constitución de la Convivir Horizonte Ltda., tras  asegurar que  fue un instrumento valioso en el fortalecimiento de las autodefensas que sirvieron como estrategia y mediación, a modo de bisagra, entre la legalidad y la ilegalidad. 

También le fue requerido un listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N° 1 en Montes de María en la que se identifiquen a las personas que hacían parte de la inteligencia militar.

Igualmente, los nombre de las supuestas empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba.

Así mismo, debía entregar información sobre las operaciones militares conjuntas en las que presuntamente actuó como bisagra, en las que se produjeran dinámicas de despojo y desplazamiento. 

Lea además: Tribunal anuló imputación contra exconcejal Felipe Ríos por presuntas irregularidades en contratos

Además, se le requirió a Mancuso para que suministrara los nombres de militares venezolanos vinculados con las acciones ocurridas en la frontera entre Colombia y Venezuela en la región del Catatumbo en el marco del conflicto.

En la petición de la JEP se añadió, entre otros aspectos, la necesidad de que ampliara los nombres  de altos mandos militares que habrían sostenido una relación con José Miguel Narváez y con otras instancias del DAS para suministrar información de inteligencia.