Luz Mery Tristán
“Se dañó la vida, porque él no es viejo, todavía está joven”, afirmaron algunas personas. 
Redes sociales
9 Ago 2023 10:31 AM

Luz Mery Tristán tenía "prohibido acercarse a amigos": su relación con Andrés Ricci

Paula
Ceballos
Algunas fuentes cercanas aseguraron que Andrés Ricci era un hombre solitario y no le gustaba que personas entraran a su vivienda.

En la mañana del domingo 6 de agosto, Colombia se despertó con una lamentable noticia, la deportista Luz Mery Tristán, fue asesinada por su pareja sentimental Andrés Gustavo Ricci García, con quien se casaría en el mes de octubre. 

Lea también: [Video] Caos y desespero en Medellín producto del paro de taxis

El día martes su asesino, Andrés Ricci fue imputado por los cargos de feminicidio agravado, por ser el presunto responsable del crimen de Luz Mery Tristán. 

Además de este cargo, también se le imputó por los delitos de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes y municiones, cargos que no aceptó.

Detalles del feminicidio de Luz Mery Tristán

De acuerdo al informe de la Fiscalía, el cuerpo de Luz Mery habría permanecido hasta altas horas de la noche en su casa, esto hasta que las autoridades llegaron a realizar el allanamiento. 

Su asesino habría puesta resistencia a la llegada de la policía, por lo que propinó un disparo a los uniformados. Al llegar al lugar, las autoridades también incautaron seis armas, dos traumáticas y cuatro de fuego. 

Luz Mery Tristán
“Se dañó la vida, porque él no es viejo, todavía está joven”, afirmaron algunas personas. 
Redes sociales

Algunos allegados de la pareja hablaron con la Revista Semana y revelaron que Andrés Ricci era un hombre muy solitario y casi no permitía que personas entraran a la vivienda. Asimismo, supuestamente, la deportista tenía prohibido tener relaciones cercanas con sus amigos y familiares. 

De acuerdo a varias fuentes, el empresario caleño fue trasladado a la Clínica Valle del Lili, donde permanecía en custodia de las autoridades por caso de feminicidio, allí estaba siendo desintoxicado debido al alto nivel de alicoramiento que presentaba. 

Lea además: [Video] Policías habrían disparado contra hinchas en pleno partido de Libertadores

Cuando la policía llegó a la vivienda de Luz Mery en la ciudad de Cali, Ricci, estaba al lado del cuerpo de la expatinadora. Luego de unos minutos, el sujeto comenzó a presentar un episodio crítico cardiovascular, por lo que se tomó la decisión de trasladarlo al hospital. 

Ese mismo día, sobre las 9:20 p.m se dio inicio a la audiencia de legalización de la captura de Andrés Gustavo Ricci. 

Luz Mery Tristán
Asesinaron a Luz Mery Tristán en Cali.
Tomada de redes sociales

Al momento que Ricci daba sus datos personales se le escuchó una afectación en su voz, por lo que su defensa afirmó que el hombre tenía una infección en la garganta, esto sin entregar un estado detallado de la salud de Andrés. 

El 7 de agosto, el empresario caleño no aceptó la responsabilidad del feminicidio de su pareja Luz Mery Tristán. 

Las autoridades que realizaron el allanamiento al interior de la vivienda indicaron que la puerta de la habitación de Luz Mery, presentaba tres impactos de bala. 

Antes de la audiencia, el abogado de Ricci, Roberto Antonio Beltrán Torres, indicó que el hombre está “arrepentido”, además enfatizó en que su salud no es la mejor, pues está en la lista de espera para un trasplante de corazón.

Más noticias: La Fiscalía pidió entre 10 y 20 años de cárcel para barristas de Nacional por graves hechos en el Atanasio Girardot

"Con un dolor infinito, con una tristeza que no la puedo medir, con una vergüenza, con un arrepentimiento. Ellos iban para los Estados Unidos mañana, ellos se iban a casar en octubre. Eso es o que es público, lo que yo le puedo decir. Aquí no hay, sino dolor para dos familias", dijo Beltrán al noticiero de Telepacífico.

Algo que sorprendió a millones de colombianos, fue que la defensa de Andrés Ricci, indicó, buscará  un preacuerdo dentro del código penal. 

"La defensa mientras esté a mi cargo buscará un preacuerdo dentro de lo que el código penal nos permite. La autoría material no es algo que esté en discusión en este momento, todo preacuerdo usualmente implica un reconocimiento de responsabilidad, pero eso es un proceso largo que apenas va a empezar".

Luz Mery Tristán
Sepelio Luz Mery Tristán
Cortesía Alcaldía de Cali

El cuerpo de la deportista Luz Mery Tristán fue velado en el Centro Deportivo en Cali que lleva su nombre. 

En la velación se organizó un homenaje en donde sus alumnos recorrieron la pista de patinaje con uniformes rosas. 

Algunos de sus hijos hablaron en este homenaje y despidieron a su mamá. 

“La esencia de ella siempre fue verraquera, tenacidad, entrega y disciplina. Una mujer que le puso amor a todo lo que hacía. No hay mujer igual a ella en este mundo”, dijo Mario Valencia Tristán.

“Ma’, tú que nos amaste tanto, sé lo difícil que debe ser para ti no estar en este plano físico con nosotros, pero te pido de todo corazón que descanses”, concluyó el joven . 

Fuente
Sistema Integrado Digital