El presidente, Iván Duque inauguró el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC)
Cortesía: Prensa Casa de Nariño
22 Jul 2022 05:52 AM

Luis Carlos Sarmiento donó Centro de Tratamiento e Investigación para el Cáncer

Katherine
Leal
@KT_Leal
La inversión fue cercana a los 1,3 billones de pesos, en construcción, dotación y equipos médicos. 

El presidente Duque inauguró el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC), que prestará sus servicios en Bogotá. Un proyecto donado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, que implicó una donación de más de 400 millones de dólares "el mayor acto de filantropía para la salud en la historia de Colombia”, dijo este jueves el mandatario.  

Este CTIC se propone posicionarse como un hospital líder en tecnología, tratamiento e investigación de cáncer, que atienda a todo tipo de pacientes.  

"Buscamos hacer de la inclusión uno de sus principios más importantes; de igual forma, ofrecer una atención de la mejor calidad, poniendo al alcance de los pacientes a los mejores profesionales y equipos técnicos, teniendo como ejes de trabajo los programas de prevención, así como los de investigación", dijo Sarmiento Angulo.  

Lea también: Con los narcotraficantes no hay nada que negociar: Duque sobre carta de 'paras' y 'narcos' a Petro

De acuerdo con el presidente Duque, este centro corrige tres grandes brechas sociales en el sistema de salud: en primer lugar, atenderá a todos los colombianos con la misma calidad, “sin importar el tamaño de su billetera y sin importar el estrato”, lo cual es “un gran homenaje que se hace a tantos colombianos”. 

Y destacó que, además, el centro está diseñado para que todos los servicios de atención al cáncer estén en un solo lugar, para que los pacientes no tengan que estar peregrinando”, ni exponerse a la polución y a los microbios que implica la interacción humana.  

Para finales del año 2023 se espera que el centro cuente con 680 empleados y 7.000 nuevos pacientes, quienes serán atendidos en las 146 habitaciones y las más de 35 unidades de cuidado intensivo, “en cada uno de los tratamientos certificados y especializados que hoy marcan un referente regional, dándole vida, dándoles esperanza a miles de familias”, dijo el mandatario. 

Le puede interesar: Esas cosas a mí no me irritan: Presidente Duque sobre abucheo en el Congreso

“Por eso, me enorgullece que hoy en Colombia estemos viendo este centro, y que sea esta una expresión de transformación científica y tecnológica que ocurre en medio de una pandemia”, puntualizó el presidente Duque. 

La primera etapa del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) tiene 100.000 metros cuadrados de construcción y cuenta con una torre de hospitalización y servicios hospitalarios de 11 pisos, conectada con unas instalaciones de 5 pisos que contienen la mayor parte de servicios ambulatorios del centro y, por último, un tercer edificio en el cual se aloja el centro de investigación. 

El complejo dispone de los servicios de hospitalización, cuidados intensivos, cuidados intermedios, radioterapia, medicina nuclear, imágenes diagnósticas, salas de cirugía, consultorios, cubículos de infusión y laboratorio clínico y patología.