Zozobra en Baranoa, Atlántico
Cortesía Alcalde
9 Oct 2022 02:22 PM

Los estragos de 'Julia' en el departamento del Atlántico

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Viviendas inundadas, animales muertos y pérdida de enseres, fueron algunos de las consecuencias que dejaron las lluvias en el departamento

En el municipio de Baranoa, Atlántico fue declarada la emergencia por las fuertes lluvias que se registraron, según las autoridades, debido a los efectos de Julia.

Lea también: Petro viaja a la isla de San Andrés para evaluar daños luego del huracán Julia

De acuerdo con un censo preliminar 250 casas resultaron inundadas, 12 barrios afectados y 23 personas  trasladadas a albergues.

Entre los sectores damnificados están: Villa Eleyla, Circunvalar-11 de mayo, Fundace , Santa Elena calle 26 entre 14 y 15, Loma Fresca, Pecho Hondo, Oasis, 7 de octubre , Villa Clara , Torcoroma, Barahona y Las Américas.

“Hicimos un llamado a la gobernación del Atlántico y nos va a dar sacos, colchonetas. Tenemos que detener esta agua, pero también identificar este problema para darle solución definitiva”, manifestó Roberto Celedón, alcalde.

Entre tanto,  en el municipio de Palmar de Varela, al oriente del departamento sus habitantes lanzaron un SOS, ya que un barrio resultó afectado por el desbordamiento de un arroyo que sobrepasó los niveles.

La situación tomó por sorpresa a sus moradores, quienes al ver la fuerza de la corriente entraron en pánico.

“Me atacaron los nervios, yo que estoy enferma, no sabía para dónde coger y no sabía por dónde salir. Me puse a llorar”, contó María Chaparro, quien indicó que trataron rescatar sus enseres.

Una situación similar vivió Leonardo Bolaños, residente en el municipio.

Le puede interesar: Hallaron un cadáver detrás de una vivienda junto a un barranco en el barrio Carpinelo

“Eso fue maluco porque nosotros creíamos que ese arroyo así como venía, nos iba a ahogar. Los animales se nos murieron. Necesitamos material para subir la casa porque perdimos colchohes, gallinas”.

Los pobladores de la zona tuvieron que poner sacos para evitar que el agua siguiera entrando.

“Tenemos que identificar el problemas, que es demasiado grande, el cual se extiende desde el lado de Baranoa(municipio también localizado al oriente del departamento) y la vereda El Lobito (jurisdicción de Sabanalarga). Hay que tapar ese boquete para no siga inundándonos”, indicó César Sandoval, líder social en esa población.