Licor
Ingimage
25 Ago 2020 09:16 AM

Lo que no esta permitido en nueva fase de aislamiento

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
Aunque termina el aislamiento preventivo, continúan algunas restricciones que incluyen aglomeraciones.

El 1 de septiembre empieza la etapa de aislamiento selectivo en Colombia y aunque terminan las cuarentenas, continúan algunas restricciones puntuales en sitios de alto número de contagios de coronavirus. 

Según informó la Presidencia, en esta nueva fase no estarán permitidos los eventos, público o privados que impliquen aglomeraciones, tales como conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos.

Tampoco consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos.

Dijo que en los municipios de alta afectación, se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.

En ese sentido dijo que “el Ministerio de Salud, de manera coordinada con el Ministerio del Interior y los entes territoriales, tomará las medidas para proteger a los grupos poblacionales de mayor riesgo o de vector de contagio”. 

Lea también: A partir del 1 de septiembre ya no habrá pico y cédula en el Valle de Aburrá

Así mismo, que el Ministerio, coordinadamente con las autoridades territoriales, “dará la línea para determinar el manejo de estas poblaciones según el grado de afectación territorial”.

Además que, “dependiendo de las variables epidemiológicas se podrán realizar pilotos de apertura de los sectores y actividades que se encuentren restringidos”.

Recordó también que los vuelos nacionales estarán permitidos. En las ciudades de alta afectación, se podrán implementar medidas adicionales que disminuyan el flujo de pasajeros.

Enfatizó en que en ese nuevo escenario, habrá “unas pautas muy claras frente a temas como el transporte aéreo nacional, que queremos irlo abriendo de manera mucho más acelerada, pero obviamente con observancia especial en aquellos municipios de alta afectación”.

Lea también: Duque anuncia nueva fase de aislamiento selectivo a partir del 1 de septiembre

Explicó también que la nueva fase se hará “con los aforos debidos en el comercio, con los aforos debidos en el transporte”.

Finalmente, Duque enfatizó en que “no nos podemos relajar, no podemos bajar la guardia y tenemos que asumir todos una mayor responsabilidad de autocuidado en el ejercicio del distanciamiento físico. Por eso hablamos de distanciamiento individual y, por supuesto, también con un mensaje muy claro, y es también el sentido de la responsabilidad individual en nuestro hogar, en nuestros espacios laborales”, expresó.