Lista de los desaparecidos durante el paro que aún son buscados en todo el país
Lista de los desaparecidos durante el paro que aún son buscados en todo el país
RCN
14 Mayo 2021 08:58 AM

Lista de los desaparecidos durante el paro que aún son buscados en todo el país

Javier
Jules
En la mayoría de casos se desconoce la identificación de quienes todavía están desaparecidos.

En la búsqueda de 168 personas de siete departamentos que aún figuran como desaparecidas en medio del paro, concentran su labor además de las autoridades varias organizaciones sociales.

Los nombres aún en proceso de verificación, están incluidos en el denominado Mecanismo de Búsqueda Urgente, a cargo del cual fueron designados 38 fiscales.

En cuatro zonas del país, Antioquia con 47 casos, Bogotá con 21, Risaralda con 19 y Valle del Cauca con 17 denuncias, se desarrollan acciones de búsqueda de un total de 168 personas que aún figuran como desaparecidas en medio de las manifestaciones.

Encuentre aquí: Policía niega abuso contra una menor que se suicidó en Popayán

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la Nación, a través del cual se activó el denominado Mecanismo de Búsqueda Urgente, personas sin que se conozca su paradero, también se reportaron en Atlántico, Cauca, Santander y Tolima.

Además de la Fiscalía otras organizaciones no gubernamentales están haciendo el registro de las denuncias.

Denuncias sobre desaparecidos en medio del paro

Alejandro Rodríguez de la organización Temblores, explica que “la idea es poder hacer un ejercicio juicioso en el que usamos tanto información institucional, como información que nosotros recolectamos ya sea por denuncias directas, denuncias que están en redes sociales y que podemos triangular y pasar por un proceso de verificación y con otros trabajos de otras organizaciones”.

En el documento de la Fiscalía se da cuenta que de las 168 personas reportadas como desaparecidas solo se cuenta con la identificación de 36. Dos casos corresponden a menores de edad.

Rosy Roa, de la Fundación Desaparecidos Colombia Huellas de Cristal, advierte que aún no cuentan con denuncias formales, ni han podido identificar familiares de los desaparecidos.

“Nosotros en este momento nos estamos basando en las personas que tengan las denuncias a nosotros por el momento no nos ha llegado el primer desaparecido con denuncia que digan se desapareció en el marches esa es la parte principal y las redes sociales se están prestando también para desinformación”, advierte Roa.

Encuentre aquí en otras noticias: Antioquia alcanzó una ocupación UCI del 98.3%

Para el trabajo de búsqueda de quienes están en la lista de las 168 personas cuyo paradero se desconoce, se ha designado a 38 fiscales de Seguridad Ciudadana en todo el país.

Los investigadores tienen como tarea identificar plenamente a quienes figuran en la lista, verificar en hospitales y clínicas e incluso Medicina Legal. También coordinar con Migración Colombia para determinar si alguna de las personas buscadas, pasaron por alguno de los puntos fronterizos del país.

Fuente
RCN Radio