Lesly, niña sobreviviente en la selva con sus hermanos, sufrió abusos de su padrastro desde pequeña
Lesly, niña sobreviviente en la selva con sus hermanos, sufrió abusos de su padrastro desde pequeña
Collage
15 Ago 2023 11:39 AM

Lesly, niña sobreviviente en la selva con sus hermanos, sufrió abusos de su padrastro desde pequeña

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Lesly Mucutuy ha tenido una dura historia de vida. Además de lograr sobrevivir con sus tres hermanitos 40 días en la selva, sufrió abusos.

La historia de los hermanos indígenas Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de 1, quienes sobrevivieron a las duras condiciones de la selva por más de un mes, sorprendió a Colombia y al mundo.

Le puede interesar: Padre de niños indígenas presentó una millonaria demanda por el accidente de la avioneta

A pesar de que para muchos ciudadanos el panorama no era alentador, dado que los niños llevaban mucho tiempo en la selva tras haber sobrevivido al accidente aéreo, en el que murió su mamá y otros dos adultos, los menores se sobrepusieron a las duras condiciones tras el accidente de avioneta en Guaviare.

Esta historia de supervivencia tuvo a una gran protagonista, se trata de Lesly, la niña de 13 años, dado que según han dado a conocer las autoridades y personas que participaron en la búsqueda de los niños durante 40 días, fue ella la que lideró a sus hermanos para sobrevivir en las inhóspitas condiciones de las selvas del Guaviare y Caquetá.

Según las versiones entregadas, tan pronto se estrelló la avioneta, Lesly, con la valentía de cualquier adulto, sacó a sus hermanos de la aeronave. Allí tuvo que bandonar el cadáver de su mamá y los otros tripulantes. Pauerte

"También tenemos que reconocerle no sólo su valor sino su liderazgo, porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva", destacó en su momento el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Además, fue Lesly la que en medio de la selva consiguió lo que necesitaba para mantenerse con vida ella y sus hermanos. La menor construyó un cambuche que los protegía del agua, les permitía descansar y les daba algo de seguridad tanto de día como de noche. Además, fue la que buscó frutas y semillas para sobrevivir durante esos largos 40 días.

Le puede interesar: Padre de los niños indígenas rescatados en la selva niega rotundamente que haya abusado de ellos

A la dura historia de vida de Lesly, esta semana se le sumó un nuevo capítulo, dado que se revelaron algunos detalles de su dura infancia pues su padrastro Manuel Ranoque fue capturado por abuso sexual.

El imputado es el padre de dos de los cuatro niños que fueron rescatados en junio pasado, luego de que sufrieran un accidente en la selva del Guaviare y estuvieran extraviados por varios días. El hombre es señalado de abusar de su hijastra desde que ella tenía 10 años. Los hechos habrían ocurrido en un resguardo indígena de Solano (Caquetá).

Cabe recordar que Manuel Miller Ranoque, padre biológico del niño de 4 años y el menor de un año, y padrastro de las menores de 9 y 14 años, habló hace un algunas semanas en La FM sobre la situación de los niños y rechazó cualquier acusación que se haga en su contra. "La verdad es algo para intimidarme y dejar mi reputación con el piso, pero ustedes se van a dar cuenta de que eso es mentira", aseguró el padre.