La mujer wayuu no se vende
Facebook
25 Mayo 2020 04:22 PM

#LaMujerWayuuNoSeVende: Contundente respuesta al locutor Fabio Zuleta

Mujeres del pueblo wayúu se unieron para rechazar la entrevista de Zuleta.

Un grupo de mujeres wayúu se unió en un video para enviar un mensaje a Fabio Zuleta por su entrevista con Roberto Barroso, un hombre que, según la Onic, no hace parte de las comunidades indígenas.

"Este es el video en respuesta a Fabio Zuleta por sus declaraciones que promueven la explotación sexual de las mujeres indígenas Wayuu. La mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza", escribió en Twitter Martha Peralta Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

Peralta Epieyú, además, empezó a promover el hashtag #LaMujerWayuuNoSeVende, en el que varias mujeres wayúu han subido fotos y manifestaciones de rechazo a las palabras de Zuleta.

Lea además: Mujer atacada a machetazos murió en un hospital de Medellín

En el video, ellas explican qué significa la dote para su pueblo y aclaran que esto no quiere decir pertenencia sobre las mujeres.

"La mujer wayúu no se vende ni se regala. La dote no es sinónimo de compraventa ni es una transacción para que las mujeres seamos esclavas del hombre. La dote es una garantía de respeto hacia la mujer y sus familias", indicó Peralta Epieyú.

"[La dote] es la garantía de consolidación del matrimonio. Es el fortalecimiento del patrimonio económico que es administrado por nuestros tíos maternos para que, frente a cualquier circunstancia o calamidad, bien sea que nuestro esposo fallezca, enferme o simplemente abandone, nosotras podamos salir adelante, alimentar y proteger a nuestros hijos", añadió.

Lea también: Indignación por locutor que promocionó la venta de mujeres Wayú en programa de radio

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), por su parte, ha dicho que las declaraciones de Barroso, el supuesto palabrero, hablan de "trata de personas, discriminación y racismo".

Además, el procurador Fernando Carrillo pidió a la Fiscalía investigar a los dos hombres por sus palabras.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se manifestó en un sentido similar: "Es absolutamente indignante, por decir lo menos, que se utilicen los espacios de un medio de comunicación para hacer apología a delitos que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas, particularmente de las indígenas wayúu, quienes gozan de especial protección constitucional".

Fuente
Sistema Integrado Digital