En su tercer intento, la NASA lanzó su megacohete a la luna
AFP / RCN Radio.
16 Nov 2022 05:55 AM

La tercera fue la vencida, la NASA lanzó su megacohete a la luna

Agencia
AFP
La misión duraría 25 días y medio, y finalizaría con un amerizaje en el Océano Pacífico el 11 de diciembre.

La NASA lanzó este miércoles el cohete más poderoso que se haya fabricado para un viaje a la Luna, en un espectacular estallido de luces y sonidos que marcó el inicio de Artemis, el nuevo programa insignia de la agencia espacial estadounidense.

El Sistema de Lanzamiento Espacial de 32 pisos de altura despegó del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, a las 01H48 (06H48 GMT).

Lea también: Trump oficializó su candidatura a las presidenciales de 2024 en EEUU

 

Misión de 25 días

El cohete SLS de 98 metros de altura tuvo que ser devuelto a finales de septiembre a su edificio de ensamblaje, a pocos kilómetros de distancia, para protegerlo del huracán Ian, lo que pospuso el despegue varias semanas. 

Después, cuando ya estaba en su plataforma de lanzamiento, tuvo que enfrentar los vientos del huracán Nicole hace menos de una semana.

La tormenta causó daños a una fina capa de sellante en la parte superior del cohete, pero la NASA consideró el lunes que el riesgo era mínimo. 

En total, el programa acumula varios años de retraso y se volvió imperativo para la NASA completar con éxito la misión, que cuesta varios miles de millones de dólares.

Inmediatamente después del lanzamiento, las tripulaciones del centro de control en Houston, Texas, se encargarán. 

La cápsula Orion fue impulsada por dos propulsores y cuatro potentes motores debajo de la sección principal, los cuales se separarán apenas unos minutos más tarde. Después de un último envión desde el tramo superior, la cápsula estará camino a la Luna, a la que tardará varios días en llegar.

Le puede interesar: Polonia atribuye a misil de fabricación rusa la explosión cerca a frontera con Ucrania

Allí se colocará en una órbita distante, aventurándose incluso a posicionarse hasta 64.000 km detrás de la Luna, más lejos que lo efectuado por cualquier otra nave espacial tripulada a la fecha.

Luego la cápsula iniciará su retorno a la Tierra. Su escudo térmico, el más grande jamás construido, tendrá que soportar una temperatura equivalente a la de la mitad de la superficie del Sol cuando atraviese la atmósfera.

La misión duraría un total de 25 días y medio, con amerizaje en el Pacífico el 11 de diciembre.

Nueva era

Después del cohete Saturno V de las misiones Apolo, y de los transbordadores espaciales, el SLS debería llevar a la NASA a una nueva era de la exploración humana en el espacio profundo.

Tras esta primera misión, Artemis 2 llevará astronautas a la Luna en 2024, pero sin alunizar todavía allí. Ese honor está reservado para la tripulación del Artemis 3, en 2025 como muy pronto.

Más información: Detienen estudiante tras tiroteo con tres muertos en universidad de EE. UU.

Para entonces, la NASA quiere lanzar cerca de una misión cada año para establecer presencia humana y constante en la Luna, construir la estación espacial Gateway que orbite a su alrededor e instalar una base en la superficie lunar.

El objetivo es probar nuevos equipos allí, como trajes espaciales, vehículos presurizados, minicentrales eléctricas, y usar el agua congelada, en busca de establecer una presencia humana duradera. 

Este experimento serviría de preparación para un viaje tripulado a Marte, hacia finales de la década de 2030. Un viaje que de ida y vuelta tardará al menos dos años.

Fuente
AFP