La reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, será para afianzar lazos entre países: Petro
La reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, será para afianzar lazos entre países: Petro
Cortesía
1 Nov 2022 02:36 PM

La reunión con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, será para afianzar lazos entre países: Petro

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Colombia y Venezuela se renueven nuevamente tras años de difíciles lazos bilaterales.

En su visita por Venezuela, el presidente Gustavo Petro dio a conocer los puntos del encuentro que va a sostener con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario colombiano afirmó que son diferentes temas de interés común los que se dialogaran con el fin de trabajar en las relaciones entre los dos países. 

“Habrá varios temas que abordar, uno de ellos, obviamente, la integración comercial de Colombia y Venezuela que ha comenzado a partir de la normalización de las relaciones diplomáticas y consulares. Otro que tiene que ver con la dignificación de las migraciones tanto como de colombianos en Venezuela, qué son millones y viceversa", indicó Petro.  

Además, en el encuentro “se abordarán la agenda americana como: la selva amazónica, la construcción democrática de América con los cambios políticos que se han venido presentando y que en mi opinión y es mi propuesta, deben consistir en el fortalecimiento del sistema interamericano de los derechos humanos”, resaltó el presidente Gustavo Petro.  

Esas fueron las declaraciones de Gustavo Petro de la que vendrá a dialogar en la visita que está realizando actualmente en Venezuela con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, esta es la primera reunión de estos gobiernos después de que se rompieron las relaciones entre Venezuela y Colombia a mediados del 2015. 

Lea también: Dólar a $5.000: Quiénes son los más perjudicados y a qué sector beneficia

Otro representante de la reunión entre Venezuela y Colombia fue Félix Ramón Plasencia González el diplomático y político venezolano, quien ocupa el cargo de embajador de Venezuela, él acompaña al presidente Petro en la visita entre los países e indició la importancia de esta reunión. 

“El encuentro de los jefes de estado entre los países vecinos y amigos es fundamental es simplemente la mayor expresión de cercanía y de buenas relaciones. Cuando los jefes de gobierno se encuentran lo que pasa allí es siempre positivo, las perspectivas siempre serán positivas”, afirmó el embajador.  

Así mismo, Plasencia indicó que “estamos convencidos de que el encuentro entre los países es totalmente responsable, con respeto y en buena sintonía lo que ayudará a los ciudadanos de los países, el entorno en todo el continente en América del Sur y el Caribe.” 

Si bien es claro, el Gobierno Nacional sabe que dicha reunión es fundamental para las buenas relaciones de los pueblos, para las relaciones internacionales desde Venezuela y de Colombia y para el Caribe, Centroamérica, Suramérica y para el mundo en general; así como, claramente, para los organismos multilaterales porque representan voces responsables y humanistas con contenido social que se preocupan por dignificar la vida de sus pueblos.  

En el desarrollo del encuentro se enfatizó si a Venezuela regresaría el sistema interamericano de los derechos humanos, pero los voceros enfatizaron en que ese tema son asunto que tendrán que dialogar los cancilleres.  

Le puede interesar: Hombre afirma que su pareja botó a la basura a su hija recién nacida

Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro reanudo las relaciones formales desde el pasado 29 de agosto y que hoy se sellan con esta visita en Caracas, Venezuela con la presencia de los dos mandatarios en la mesa de dialogo.