La historia del suboficial que perdió parte de su cabeza en medio de un atentado en Arauca
La historia del suboficial que perdió parte de su cabeza en medio de un atentado en Arauca
Cortesía
9 Abr 2024 06:52 PM

La historia del suboficial que perdió parte de su cabeza en medio de un atentado en Arauca

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
Este sobreviviente del conflicto armado decidió reintegrarse al Ejército Nacional, para seguir sirviéndole a su país.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, el Sargento Segundo José Sánchez Rojas, oriundo de San Luis, Tolima, sobrevivió a uno de los peores atentados perpetrados por el Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, el pasado 15 de junio de 2017 en zona rural del municipio de Tame, Arauca.

En ese entonces, el sargento se encontraba realizando un movimiento en un escuadrón motorizado por el sector del puente La Macaguana, en Tame, Arauca, donde habían sembrado cilindros bombas en ambos lados de la vía.

Lea además: Mototaxistas brutalmente atacados en Santa Rosa de Osos: robo, tortura y conmoción

Al activarse los 50 kilos de artefactos explosivos tras su paso, el estallido fue devastador; lo dejó gravemente herido perdiendo gran parte de su masa encefálica derecha y sumido en un coma profundo, durante dos meses. “Prácticamente quedé inconsciente en segundos y desperté a los dos meses sin saber lo que había pasado, dónde me encontraba y no podía reconocer a nadie”, dijo Sánchez.

Su recuperación a través de la lectura y juegos mentales ha sido compleja, ya que aún sufre pérdida de memoria. “No puedo recordar bien las cosas. Muchas veces, mientras camino, me desoriento y siento que pierdo el conocimiento. Debo detenerme, sentarme y esperar a que pase esa laguna mental”, expresó.

Luego de estar en el Hospital Central, lo remitieron a la Clínica de Crónicos Paliativos, ya que los médicos pensaban que iba a quedar parapléjico.

Por esa razón, encontró su mayor fortaleza en su familia. Su esposa e hijas han sido un apoyo inquebrantable en los momentos más difíciles. 

Lea también: Interpol emite circular azul en contra del Timothy Alan Livingston por abuso de menores en Medellín

Con amor y cuidado constante, motivan al suboficial a luchar cada día por su recuperación. Las risas de sus pequeñas, Sara y Samantha, junto con el amor de Liliana, su esposa, son la mejor medicina para darle la fuerza necesaria y seguir adelante con determinación.

“Mis hijas han sido mi mayor motivación y apoyo. En ellas veo que Dios me dio una segunda oportunidad para verlas crecer, orientarlas y sentirme orgulloso de las carreras que elijan en el futuro”, puntualizó.

El suboficial José Sánchez se reintegró al Ejército Nacional como Comandante del primer pelotón de la compañía del Batallón de Sanidad.