Pruebas Saber TyT
Desarrollo del Pruebas Saber TyT
Cortesía Icfes
30 Ago 2021 11:35 AM

La educación superior se basa en la presencialidad: MinSalud

Diana
Cabrera
@dianamileca
Un llamado urgente a retornar a la normalidad hizo el Ministro de Salud.

El ministro de salud, Fernando Ruiz, hizo un nuevo llamado a los rectores de las diferentes instituciones educativas para retomen clases de forma presencial.

El funcionario señaló que es el momento en el que las cifras han bajado se debe trabajar por retornar a la normalidad conservando las medidas de autocuidado pero también avanzando en la vacunación para evitar un pico a mediados de octubre y, en caso de presentarse, sea con una mortalidad baja.

“No existe un motivo para que los jóvenes no acudan a los espacios sociales en este momento en el que nos encontramos y no tiene sentido seguir pensando que no pueden ir a la universidad, donde existen protocolos de bioseguridad”, dijo.

Le puede interesar: Corte Constitucional podría ordenar el regreso de todos los niños a clases presenciales

Agregó que no hay escusa en el momento para que no asistan a clases, teniendo en cuenta que los padres y adultos de su núcleo familiar ya están vacunados.

“Desde el punto de vista técnico, en este momento no hay justificación alguna para que los jóvenes no estén acudiendo a clase, cuando se tienen medidas de bioseguridad en las instituciones como los que he visto en las universidades”, dijo.

Subrayó el ministro en el marco del conversatorio desarrollado en la Universidad Jorge Tadeo  Lozano en Bogotá, junto con la ministra de Educación, María y  Victoria Angulo y varios rectores de educación superior destacó que las vacunas son seguras.

“Las vacunas son absolutamente efectivas. Y nosotros como sociedad también hemos ido moviéndonos desde un aislamiento obligatorio, hacia un aislamiento flexible, luego distanciamiento responsable, y hoy estamos en lo que llamamos el regreso a la normalidad, pero la cual no está exenta de sobresaltos, y lo hemos podido ver, por ejemplo, en Israel”, explicó.

Le puede interesar: Por orden de la Corte, Congreso reactiva debate de control político por caso Odebrecht

Ruiz fue enfático en señalar que en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 se priorizó a la población de educación, entre ellos la educación superior, siendo 800 mil personas.

“Más de 69 mil personas de esta población de educación superior han sido vacunadas, pero solo corresponde al 53 % del total de priorizados, es decir, todavía tenemos 47 % de docentes y personal administrativo que no se han vacunado”, manifestó.

Señaló que le preocupa que las personas, que no se vacunen para no ir a ciertos sitios como las universidades.

“El hecho de que los estudiantes no retomen la educación presencial tiene implicaciones en lo académico, con unos efectos que pagaremos como sociedad en términos de calidad y equidad en la educación”, puntualizó.

El ministro fue enfático  en señalar que esto no puede suceder, al estar enfrentando una situación muy compleja si los jóvenes y docentes no asisten a clases presenciales.

“La educación superior se basa en la presencialidad y las diferencias de inequidad por el acceso a las plataformas, lo que hace que se disminuya la calidad”, señaló.

El ministro dijo que le preocupa el tema de salud mental de los estudiantes es fundamental.

“En Bogotá, el 68 % de los jóvenes, según encuesta de Salud Mental, tenía riesgo de depresión, y el 53 % de ansiedad, siendo mayor en las mujeres. Estamos con un grupo de jóvenes aislados, encerrados en sus casas, con jóvenes que no tienen oportunidad de compartir, los que empezaron a inicios de 2020 no han podido conocer a sus compañeros, por ejemplo”, resaltó.

El ministro dijo que la universidad es un espacio para interactuar, para conversa.

Además, agregó, el equilibrio socioemocional es importante tenerlo en cuenta.

“El 23 % de los jóvenes llama a nuestra línea de atención en salud por síntomas de ansiedad, 20 % depresión, 13 % estrés, 12 % trastornos del comportamiento, 8,2 % conductas suicidas, nos toca hacer algo y ese algo es regresar a la normalidad, a la presencialidad con la implementación de las medidas, tener capacidad de evaluar riesgos, tener contacto periódico con los estudiantes y estrategias de seguimiento de contactos”, puntualizó.