Petro
Petro
Archivo
30 Oct 2023 06:02 AM

“La democracia se pronunció y es nuestro deber acatar la voz de pueblo”: Petro 

Fabián
Trujillo Beltrán
El mandatario felicitó a los ganadores de las elecciones regionales y aseguró que se reunirá con ellos para articular sus propuestas.

Al término del Puesto de Mando Unificado sobre la jornada electoral en el país, el presidente de la República, Gustavo Petro, entregó un balance de las novedades de orden público que se presentaron, y además, felicitó a los ganadores de la contienda en las urnas.

La capacidad de la fuerza pública y los avances de la paz, garantizaron en el territorio nacional una jornada tranquila en donde los colombianos de zonas rurales y apartadas también pudieron votar sin la amenaza de organizaciones armadas”, aseguró el presidente.

Recordó que en la contienda electoral se eligieron 20.137 cargos de elección popular, entre representantes locales y departamentales y dio un balance de las novedades que se presentaron.

“En Santiago, Putumayo y Santiago, Nariño se suspendieron las elecciones. Se recibieron más de 8.850 quejas ciudadanas por conductas inapropiadas y presuntos delitos electorales, durante las votaciones. Gracias a las denuncias y las recompensas pudimos encontrar situaciones irregulares”, sostuvo Petro.    

Elecciones 2023: se repetirán elecciones en dos municipios

A esto se suman los resultados del Plan Democracia que arrojaron: 982 captura y la incautación de $1.112 millones y 13.700 euros, lo que representa un incremento del 258% de plata recuperada en comparación con 2019, según explicó el jefe de Estado que agregó que: “hubo un día de paz en Colombia”.

“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos, trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, sostuvo.

Manifestó que se reunirá con las diferentes administraciones electas para articular las propuestas locales electas con el plan del cambio del Gobierno.

“La democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo. La base de la paz, la base de la transparencia y la base de la democracia está en el poder de elegir y ser elegido”, enfatizó.

Además, llamó a la sociedad que esté inconforme con los resultados de las elecciones a la calma y pidió que se respeten los protocolos y el proceder de la ley.

“Si hay algún tipo de inconformidad, le pedimos a la ciudadanía calma y prudencia ante los resultados, el gobierno enviará delegaciones para resolver las quejas de acuerdo a la ley”, aseveró Petro.

Consulte: Elecciones 2023: Registraduría reporta empate técnico en votaciones para 62 alcaldías

De otro parte, Petro cuestionó lo ocurrido en Gamarra, Cesar en donde un funcionaria murió por el ataque y quema de la Registraduría; “Como rechazo a este hecho, ganó el voto en blanco en Gamarra”, dijo el mandatario, quien resaltó que avanzan las labores de las autoridades para dar con los responsables.

Finalmente, aseguró que siguen los operativos en La Guajira para dar con el paradero del señor Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz.

“Se ha establecido un perímetro de búsqueda, ya más cerrado en La Guajira para encontrarlo, tanto la Policía como el Ejército tienen la orden presidencial de garantizar su vida y libertad en el menor tiempo posible y ubicar a los responsables de este hecho”, puntualizó el mandatario.