Antonio Lizarazo, magistrado de la Corte Constitucional
Antonio Lizarazo, magistrado de la Corte Constitucional
Colprensa
24 Ago 2021 08:04 AM

La Corte advierte que casi la mitad de las tutelas en Colombia son desacatadas

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
En 2020 el incumplimiento las órdenes de tutela fue del 44%.

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, expresó su preocupación por el alto porcentaje de desacato a los fallos de las acciones de tutela interpuestas en el país.

“Este año vemos cómo el altísimo porcentaje de acciones de tutela no atendidas por las autoridades administrativas es una situación que amerita la atención”, dijo Lizarazo.

Así lo manifestó en desarrollo de la Gran Cumbre del sector Judicial 2021 y la décima edición de los Premios Excelencia en la Justicia.

Lea también: EE.UU. agradece oferta de Colombia para acoger afganos evacuados

 “La Corte Constitucional logra advertir, mediante el mecanismo de la revisión de tutela, de múltiples falencias del Estado, lo cual se traduce en una creciente demanda de protección de los derechos ante los jueces de la República”, indicó Lizarazo Ocampo.

Esta preocupación también fue compartida por el magistrado Alberto Rojas Ríos quien expuso que en el año 2019 el desacato de las órdenes de tutela se elevó al 47% y en el año 2020 el incumplimiento fue del 44%.

“Evidenciamos que hay una tendencia al desacato por parte de los destinatarios de los mandatos judiciales, lo que entraña un desconocimiento del marco legal y prolonga la vulneración de los derechos, lesiona la seguridad jurídica y la prevalencia de un orden constitucional justo”, explicó Rojas.

“Si el instrumento en el que confían los ciudadanos no es rigurosamente cumplido, viene un desencanto más en la percepción que se tiene de la justicia”, concluyó el magistrado.

A su turno, la magistrada Gloria Ortiz Delgado aseguró que, en 29 años de ejercicio de la Corte Constitucional, han sido instauradas un total de 8.372.384 tutelas.

Le puede interesar: Este el trimestre de mayor crecimiento en lo que va corrido del Siglo 21 en el país: Duque

Según la magistrada, la acción de tutela “ha contribuido realmente a una modificación de los comportamientos sociales y a la manera como se interpretan las normas jurídicas”.