Imagen recreativa
Imagen de referencia
Archivo
26 Mar 2022 11:32 AM

A la cárcel cinco militares presuntos miembros de disidencias de las Farc

Milena
López
Los procesados habrían suministrado información sobre los movimientos de las tropas en el departamento de Nariño.

La Fiscalía General informó sobre la judicialización de seis personas que harían parte de una red al servicio de la estructura Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar:Corte Suprema revive condena contra alias ‘Huevoepisca’ por caso de Jineth Bedoya

Cinco de los supuestos integrantes de la organización ilegal son soldados profesionales adscritos a un batallón de fuerzas especiales con sede en Tumaco, Nariño, y están involucrados en el hurto de munición, granadas, armas, uniformes y otros elementos, los cuales eran vendidos a los cabecillas de la estructura criminal. 

Al respecto, Carlos Izquierdo, director especializado contra las Organizaciones Criminales señaló que “el material de prueba indica que también habrían suministrado información sobre operaciones, desplazamientos de tropa y de aeronaves militares; y la distribución de los grupos que brindaban seguridad durante las visitas del presidente Duque y otros funcionarios a Tumaco”. 

Los afectados con la decisión son: Edwar Raúl Cabezas Angulo, alias ´Barba Negra´, quien sería el encargado de recibir de los uniformados las armas y el material de intendencia; y los soldados profesionales Luis Carlos Herrera, Macgyver Otálora Trujillo, Yeison Alexander Caicedo, Jhon Fredy Landázuri y Jaider Huberto Taborda. De otra parte, Zacarías Tejada, alias ´José´, el jefe de la estructura de la Oliver Sinisterra que, al parecer, solicitaba, pagaba y recibía la armas y otros elementos oficiales. 

“Algunas de las granadas y la munición entregada a la Oliver Sinisterra, supuestamente, fueron utilizadas para ejecutar distintas acciones en zona rural de Tumaco, como el homicidio de ocho personas el 3 de agosto de 2021; y el ataque a la Policía, ocurrido en la vereda Brisas de Mataje, el 18 de agosto de 2021. En este evento resultaron heridos 14 uniformados” indicó el director Izquierdo. 

A raíz de ello, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cinco militares y a un particular delitos como: concierto para delinquir agravado, cohecho, revelación de secreto, hurto agravado; y fabricación, tráfico, porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. 

Más info: Un herido y nueve personas atrapadas dejó fuerte aguacero en Casabianca

Cabe señalar que los investigados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías de Pasto (Nariño), deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.