Población LGBTI
Ciudadanos exigen respeto por la población LGBTI.
AFP
7 Sep 2020 09:16 AM

Juez que no quiso casar a pareja LGBTI en Cartagena, también es pastor

Vanesa
Peralta
Asonal Judicial revisará el caso en un comité, por usar sus convicciones personales para tomar decisiones judiciales.

Se conocen detalles del juez que la semana pasada se negó a casa a una pareja de mujeres de la comunidad LGBTI, argumentando que dicha petición iba en contra de su "moral cristiana" y sus creencias religiosas.  

El juez décimo civil de Cartagena, Ramiro Eliseo Flórez Torres, también es un pastor cristiano, que incluso predica la palabra de Dios a todos los empleados del complejo judicial. 

En contexto: Juez negó matrimonio entre dos mujeres por ir en contra de su “moral cristiana”

“Es tiempo que te arrepientas de tus pecados”, dice Flórez en uno de los apartes de un video publicado por Noticias Uno.  

De hecho, varias de las personas que trabajan para el togado grabaron un video denunciando los sermones a los que eran sometidos en el lugar del trabajo. En las imágenes se ven a varias personas orando con las manos levantadas. 

Cabe destacar que este martes, Asonal Judicial revisará el caso en un comité, con el fin de verificar su actuación y determinar qué otros funcionarios judiciales están usando sus convicciones personales para tomar decisiones que van en contravía de su oficio.  

Asimismo, Flórez será investigado disciplinariamente por el Consejo Superior de la Judicatura. De encontrarlo culpable podría retirarlo del cargo y quitarle sus credenciales como juez de la República.

Lea también: Multitudinaria rumba en Vía al Mar ocasionó 6 horas de trancón

Ramiro Eliseo Flórez también autor del libro ‘Quiebres de la Justicia’, en donde realizó un análisis sobre la reforma del equilibrio de poderes.  

Cabe recordar que, en Colombia, desde 2013 las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse ante un notario o un juez, luego de que la Corte Constitucional resolviera en 2011 una sentencia que reconoció el derecho a la familia, sin importar su preferencia sexual y le pidió al Congreso de la República legislar sobre el tema en los dos años siguientes, sin embargo, no lo hizo por lo desde julio del 2013 las parejas del mismo sexo tienen derecho a formalizar su unión.