'Jesús Santrich' en cárcel La Picota 17 mayo de 2019
'Santrich' salió en silla de ruedas después de autoinfligirse algunas heridas.
Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital
18 Mayo 2019 07:51 AM

Jesús Santrich fue trasladado a una clínica por complicaciones de salud

Mauricio
Collazos
El exjefe guerrillero fue recapturado por cargos relacionados con narcotráfico.

Agentes del CTI de la Fiscalía trasladaron esta madrugada al exjefe de la extinta guerrilla de las  Farc, Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, a una clínica del centro de Bogotá, por presunta complicaciones en su estado de salud.

RCN Radio conoció que en este momento Santrich está siendo sometido a nuevas valoraciones y exámenes médicos tras haber registrado una aparente descompensación, luego de su traslado en las últimas horas de la cárcel La Picota de Bogotá a los calabozos del búnker de la Fiscalía General.

El abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, había solicitado el traslado  de su cliente, tras asegurar que el exjefe guerrillero no se encontraba en aptas condiciones de salud para ser presentando ante un juez de control de garantías para legalizar la captura, imputarle cargos, y solicitar la respectiva medida de aseguramiento, por nuevos cargos en su contra relacionados con narcotráfico.

Le puede interesar: Institucionalidad será implacable contra reincidencia criminal: Duque sobre recaptura de Santrich

Una vez se hizo efectivo su trasladado en la ambulancia (que se encuentra de manera permanente en el Búnker de la Fiscalía), hacia el centro asistencial, los médicos a cargo le realizaron una primera valoración, mientras se conoció que en este momento Santrich continúa recibiendo asistencia especial.

De acuerdo con el abogado, Santrich se encontraba en estado inconsciente lo que le impedía poder escuchar la formulación de los delitos por parte de la Fiscalía. En la clínica fue dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad por parte de escuadrones especiales de la Policía Nacional y el grupo antidisturbios.

De igual forma, en el cuarto donde recibe la asistencia, fue dispuesto otro cordón  de seguridad para evitar cualquier tipo de alteración en materia de orden público y para velar por la protección y custodia del exjefe guerrillero.

Ante esa situación, se encuentra suspendido el término de 36 horas que contempla la ley para presentar a Jesús Santrich ante un juez de control de garantías y legalizar su recaptura, mientras se verifica que se encuentra en condiciones médicas para ser judicializado.