Jesús Santrich, integrante del partido Farc
Jesús Santrich, integrante del partido Farc
AFP
30 Jun 2019 03:35 PM

Jesús Santrich abandonó esquema de seguridad y paradero es incierto, según UNP

Alfonso
Rico Torres
La Unidad Nacional de Protección informó que desconoce dónde está el congresista del partido Farc.

La Unidad Nacional de Protección señaló que Jesús Santrich, integrante del partido Farc, está con paradero desconocido. "Al señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, le fue asignado un esquema de seguridad  por parte de la Unidad Nacional de Protección en su condición de Representante a la Cámara por el partido político Farc", señaló la UNP.

"La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección – conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana- y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad", agregó la Unidad Nacional de Protección.

Lea también: Jesús Santrich, a rendir indagatoria por narcotráfico el 9 de julio

De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección, Santrich estaba en Cesar cuando desapareció. "En la noche de ayer, Santrich se encontraba en el Espacio  Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de  Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente,  municipio de La Paz, Cesar".

"Según el reporte de los integrantes de la UNP encargados de su seguridad su protegido no se encuentra en dicho ETCR. En la habitación que ocupaba fue encontrada una nota, aparentemente firmada por Jesús Santrich, manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar. Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento", indicó la Unidad Nacional de Protección.

"La UNP ratifica la disponibilidad del esquema de protección y solicita al señor Santrich que se contacte de forma inmediata con este despacho o con los integrantes de su dispositivo de seguridad. Dado que Jesús Santrich es un protegido de alto riesgo, se solicita a las autoridades notificar cualquier información relacionada con su paradero con el fin de restablecer de inmediato su protección", aseguró el organismo.

"La UNP solicita al partido Farc colaborar para reestablecer lo más pronto posible  las medidas de protección que le corresponden al señor Santrich en su condición de parlamentario, que le permiten, a su vez,  la plena libertad y movilidad por todo el territorio nacional", puntualizó.

Cabe anotar que la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo 9 de julio al exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, a declarar dentro del proceso que se le sigue por el supuesto delito de narcotráfico.

Santrich, que inicialmente fue capturado por este caso el 9 de abril de 2018, será "escuchado en diligencia de indagatoria una vez se practiquen las pruebas que la sala estima necesarias" en razón de la ley "aplicable para la investigación penal de los congresistas", aclaró el Supremo.

Lea también: Santrich servirá de garante para que 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' regresen a la JEP

El pasado 11 de junio Santrich tomó posesión de su escaño como representante de la Cámara colombiana después de que el 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso.

La curul le fue asignada a Santrich en julio del año pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el anterior Gobierno colombiano y las Farc, hoy transformadas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Gracias a ese acuerdo, la Farc cuenta con 10 escaños en el Congreso, representados en cinco en el Senado y cinco en la Cámara. La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño el pasado 20 de julio.

El exlíder guerrillero ha dicho en varias oportunidades que tiene la voluntad de "comparecer a todos los llamados que la honorable corporación haga" para, según él, esclarecer las acusaciones por las que "injustamente" se le investiga.

Pablo Elías González, director de la UNP

Fuente
Sistema Integrado Digital