Invima advirtió que no encontró diclofenaco en el medicamento Dololed
Invima advirtió que no encontró diclofenaco en el medicamento Dololed
RCN
21 Ene 2020 10:21 AM

Invima advirtió que no encontró muestras de diclofenaco en el medicamento Dololed

Diana
Cabrera
Los controles han sido constantes en este medicamento, dice el Invima.

El Invima confirmó que ha venido adelantando actividades de inspección, vigilancia y control de manera continua, al medicamento Dololed del que se señala tendría sustancias que habría generado reacciones adversas a un hombre de 65 años de edad.

La denuncia señala que se trata de un hombre de 65 años que le pareció extraño que mientras se aseguraba que los componentes del fármaco eran de índole natural, seguía presentaba dolencias como mareo, vértigo y hasta dolor en el pecho y estómago.

El Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), tras una investigación corroboró que uno de los mayores compuestos del Dololed era el diclofenaco, el cual genera otras reacciones.

Lea: Polémica por presencia de diclofenaco en medicamento naturista Dololed

La entidad reveló que “a raíz del reporte de dos casos de efectos adversos leves presentados en octubre del 2018, asociado con reacciones de medicamentos AINES (Antiinflamatorios no esteroides) y vinculados al consumo del producto Dololed; la entidad  inició las respectivas investigaciones para determinar la posible presencia de sustancias no declaradas en su composición.

“Como consecuencia, en enero de 2019 se realizaron visitas de inspección, vigilancia y control en establecimientos donde era comercializado el producto y se tomaron muestras para su análisis”, señala el Invima en un comunicado.

A su vez revelan que se realizaron visitas de seguimiento y muestreo al fabricante del producto, laboratorio Probabell S.A.S. encontrándose diferentes sustancias en los resultados entre las muestras analizadas del laboratorio fabricante siendo estos negativos para diclofenaco frente a las encontradas en el mercado.

El Invima además anunció que ha realizado constantes evaluaciones de las muestras de laboratorio cumpliendo con los estándares sanitarias a que haya lugar “siguiendo todos los procedimientos establecidos y en cumplimiento de la normatividad aplicable vigente”.

“Para el caso particular este producto ha sido objeto de análisis por parte del laboratorio del Invima; es así como en el año 2016, con base en reportes adversos, se tomaron muestras y los resultados arrojaron que el producto no contenía diclofenaco”, manifestó.

Agregó que "para el periodo 2017-2018, en desarrollo del programa Demuestra la calidad del Invima, se tomaron muestras de 7 lotes del producto, se sometieron a análisis y como resultado, no se encontraron componentes diferentes a los autorizados en el respectivo registro sanitario".

Lea ademásDos muertos y dos heridos deja ataque sicarial en Cimitarra, Santander

En diciembre del 2019, el instituto programó  nuevamente visitas y realizó toma de muestras tanto en el laboratorio fabricante como en establecimientos comerciales, las cuales se encuentran en proceso de análisis en el laboratorio de control de calidad del Invima.

“Es importante advertir a la ciudadanía que cualquier efectos adverso que presenten ante el consumo de este producto debe ser informado inmediatamente al Invima, a través de sus canales institucionales o las entidades territoriales de salud”, puntualizó.