CIDH visita la frontera de Colombia con Venezuela
Daniel Cima/Cortesía Prensa CIDH
5 Jun 2021 02:48 PM

Integrantes de la CIDH llegarán este domingo a Colombia

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanecerá hasta el próximo 10 de junio y visitará Cali y Bogotá.

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegará a este domingo 6 de junio a Colombia donde permanecerá hasta el próximo 10 del mismo mes. La agenda se desarrollará desde el 7 de junio, cuando sostendrá una serie de reuniones privadas, una de ellas, con los organismos de control. Y entre el 8 y 10, realizarán trabajo de campo en las ciudades de Cali y Bogotá.  

La visita de trabajo a Colombia se dará para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril. En los días mencionados, la CIDH se reunirá para dialogar y recibir información de amplios sectores.  

Esta misión estará liderada por la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola e integrada por los Comisionados: Joel Hernández y Stuardo Ralón; con el apoyo de la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la secretaria ejecutiva Adjunta de Monitoreo, Cooperación Técnica y Capacitación, María Claudia Pulido; el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca; y personas del equipo técnico de la Secretaría Ejecutiva. 

"La Comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de distintos niveles de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial; representantes de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas. En la ocasión se buscará especialmente escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones", reveló la Comisión. 

También se conoció que en la agenda preliminar está programado empezar la visita el 7 de junio en una reunión de apertura con la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Y ese mismo día la CIDH tendrá reuniones con la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía general de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.  

Para la recepción de testimonios la CIDH señaló que dispondrá de cupos reducidos y solo recibirá personalmente a quienes se hayan registrado y recibido un mensaje de confirmación con fecha, hora y lugar. No obstante, "la Comisión reafirma su compromiso de escucha a todas las personas, y seguirá recibiendo testimonios por medio virtual posterior a la visita, en fecha y hora a ser comunicadas a cada solicitante", expresó. 

Por ahora, se conoce que los integrantes del Comité del Paro, sindicatos, senadores y representantes de oposición, movimientos sociales, la Organización para la Defensa del Paciente, entre otros, han pedido entregar testimonios ante la CIDH. 

Fuente
Sistema Integrado de Información