Mario Montoya
General Mario Montoya, la máxima cabeza militar en la Operación Orión.
AFP
31 Jul 2021 09:57 AM

Imputarán cargos al general (r) Mario Montoya por ‘falsos positivos’

Johana
Rodríguez
La Fiscalía General de la Nación lo señala como presunto culpable de 104 homicidios

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por el presunto delito de homicidio agravado al general en retiro Mario Montoya por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales o los denominados ‘falsos positivos’.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, esas ejecuciones extrajudiciales se habrían cometido entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.

Montoya se desempeñó como comandante del Ejército durante el segundo mandato del entonces presidente Álvaro Uribe.

Actualmente el general (r) se encuentra acogido bajo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ya ha escuchado sus versiones sobre los denominados ‘falsos positivos’.

Lea también: Menor de 6 años que falleció cuando jugaba con un arma de fuego en Riohacha

Sin embargo, la Fiscalía General no ha perdido competencia para investigarlo. Recientemente el fiscal Francisco Barbosa emitió una resolución en el que fija parámetros para avanzar en etapas como la imputación para evitar que se paralicen procesos de postulados ante la JEP.

De hecho, en entrevista con la revista Semana, el fiscal general Barbosa, dijo que ayudarán a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a sacar a delante los proceso por falsos positivos entre los que estaría el caso del general (r).

“Expedí la semana pasada una circular donde se le permite a la Fiscalía imputar a las personas que hubiesen cometido delitos de lesa humanidad, sean miembros de la fuerza pública o exguerrilleros de las Farc. Con esas imputaciones vamos a ayudarle a la JEP a avanzar rápidamente en todo lo que tiene ver con los falsos positivos”

Lea además: [Videos] Cien familias damnificadas por emergencia invernal en Briceño, Antioquia

Según el expediente en la Jep contra el general (r) Montoya, él tendría que responder por 60 casos de ejecuciones extrajudiciales, entre los que se encuentran casos como la Operación Orión ejecutada hace 16 años en la Comuna 13 de Medellín.