¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza
¿Qué va a pasar con el comercio? Duque dio una luz de esperanza
Alerta Paisa
7 Abr 2020 05:21 PM

Hasta $64 billones le costará al país la cuarentena durante un mes: Fedesarrollo

María Fernanda
Herrera
El centro de estudios recomienda al Gobierno adoptar una estrategia de confinamiento diferenciado.

Un estudio realizado Fedesarrollo da cuenta de los costos de la cuarentena ordenada por el Gobierno Nacional, para hacerle frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus. 

El informe señala que un mes de cuarentena le puede costar al país entre 48,3 y 64,5 billones de pesos; además se indica que una vez culminado este periodo la reactivación total del sector económico tardaría un mes adicional. 

En caso de que le confinamiento se extienda dos meses, el costo sería cercano a los 125 billones de pesos y un aislamiento de tres meses puede llegar a costar 182 billones de pesos y la recuperación productiva del país solo terminaría hasta el mes de  octubre. 

También lea: Ya hay 1.780 casos confirmados de Covid-19 en Colombia

El director del organismo, Luis Fernando Mejía, afirmó que los sectores que más se están viendo afectados en términos de operatividad, por la cuarentena son “electricidad, gas y agua por una caída de la demanda de energía eléctrica en el sector industrial, construcción se ve afectado con una caída del 40% y uno de los sectores más golpeados es el de alojamiento y alimentos”. 

Ante este escenario, el centro de estudios recomienda al Gobierno Nacional adoptar una estrategia de confinamiento diferenciado, una vez Colombia cuente con pruebas masivas, inventarios de tapabocas y suficientes respiradores, para atender los contagios. 

Lea aquí: Claudia López pide a congresistas que donen al menos un mes del salario, ya que no están trabajando

“Una vez se cumplan los criterios de salida, se debe segmentar a la población, de acuerdo con su estado epidemiológico y su perfil de riesgo, focalizando las medidas de confinamiento en las personas contagiadas o con alto riesgo de mortalidad”, señaló el alto directivo. 

Igualmente, señaló que la emergencia económica sin duda tendrá un impacto en el crecimiento del país, el cual estaría por debajo del 3,3% logrado durante el año anterior.