Hallazgo arqueológico en Usme
Fotos cortesía del IDU
30 Jul 2021 10:05 AM

Hallaron 26 tumbas de indígenas muiscas en plena ampliación de transmilenio

Los primeros vestigios de cultura muisca fueron encontrados en el mes de febrero del presente año.

En medio de la extensión Caracas Sur Tramo I de Transmilenio en la localidad de Usme, hacia la avenida caracas en el sector La ladrillera, el Instituto de Desarrollo Urbano halló 26 tumbas completas, 3 cuerpos con cuentas de collar, 4 vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos que pertenecían a indígenas muiscas.

El primer indicio se encontró en febrero pasado, cuando se evidenció una huella de poste, un lítico y un fragmento de cerámica. Desde entonces se inició el rescate de los vestigios, según la metodología aprobada por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH).

Lea también: [Video] Hinchas de Millonarios intentaron agredir a René Higuita en la Florida Cup

“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como ésta, y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH”. Así lo anunció Diego Sánchez Director del  Instituto de desarrollo Urbano de Bogotá.

Estos vestigios arqueológicos son llevados a un laboratorio, donde se realizará sus respectivos análisis y estudios. Luego de realizar el correspondiente informe del Plan de Manejo Arqueológico (PMA), el IDU como titular de este programa, buscará un lugar adecuado para la tenencia de este material arqueológico, previa autorización del ICANH.

Le puede interesar: ¿Cuál es el porcentaje de efectividad de cada vacuna contra la Covid-19?

El hallazgo arqueológico del cuál  solo se sabrán todos los detalles una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes, no tiene afectación sobre la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1.

Una vez el ICANH reciba el informe final del Programa de Arqueología Preventiva de este proyecto por parte del IDU, y dé su concepto, se podrán conocer todos los detalles del hallazgo de la cultura Muisca.
 

Mientras tanto el IDU planea la realización de una reunión con la comunidad del sector para compartir todos los pormenores iniciales y posteriormente, los resultados del estudio de las piezas.