Hallan más petróleo en el Meta según confirmó la empresa Hocol
Hallan más petróleo en el Meta según confirmó la empresa Hocol
Archivo
6 Oct 2023 11:15 AM

Hallan más petróleo en el Meta según confirmó la empresa Hocol

Yolanda
Martínez
Los hallazgos los hizo Hocol en el municipio de Cabuyaro, Meta.

Desde el Meta la industria petrolera confirmó, que gracias a GeoPark una compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas y  la empresa Hocol del Grupo Ecopetrol, se logró un nuevo éxito exploratorio en el pozo Toritos 1 del bloque Llanos 123, ubicado en este departamento de la Orinoquia. 

Aseguraron que este bloque en el que cada socio tiene participación del 50 por ciento, es operado por GeoPark y está ubicado en esta parte de Colombia.

El pozo Toritos 1, perforado en zona rural del municipio de Cabuyaro, alcanzó profundidad total en septiembre de este 2023 y se evidenció la presencia de hidrocarburos en las formaciones Barco (Guadalupe) y Gachetá.

Actualmente se adelantan pruebas de producción y el pozo está produciendo aproximadamente 1.400 barriles de petróleo por día de 14 grados API de la formación Barco (Guadalupe), con un corte de agua de 1%.

Este es el segundo éxito exploratorio en el bloque 123, dijo Rafael Guzmán, presidente de Hocol.

Lea también: Unas 170 familias de excombatientes de las Farc salieron desplazadas de Vistahermosa, Meta

El primero fue anunciado el pasado agosto en el pozo Saltador 1, el cual produce aproximadamente 765 barriles de petróleo por día de 16 grados API de la formación Barco (Guadalupe) con un corte de agua de 3%.

En total, este bloque tiene una producción superior a los 2.100 barriles de petróleo por día netos.

Con estos resultados positivos, GeoPark y Hocol están analizando y bajo aprobaciones, el nuevo pozo exploratorio Bisbita Centro 1, apuntándole a un prospecto exploratorio localizado al sur del pozo Saltador 1, el cual se perforaría a principios del cuarto trimestre del 2023. 

"Estos éxitos exploratorios reafirman el compromiso de GeoPark y Hocol con la estrategia de crecimiento en los cinco bloques exploratorios en la cuenca Llanos que les fueron adjudicados de manera conjunta por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas de 2019", dijo el empresario.