Precio de la gasolina - Gustavo Bolívar
Collage RCN Radio
12 Sep 2022 08:17 AM

Gustavo Bolívar dice que galón de gasolina debería subir de $9.500 a $18.000

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Actualmente un galón de gasolina vale alrededor de $9.500. El senador del Pacto Histórico considera que se debe elevar a casi el doble.

El precio de la gasolina en Colombia sigue siendo uno de los dolores de cabeza para los consumidores como para el mismo gobierno, pues el déficit del mismo es muy alto.  El presidente Gustavo Petro aseguró que el déficit en el precio del petróleo es de 10 billones por trimestre, lo que indica un total de 40 billones anuales. 

"Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina", escribió el mandatario.

"¿Vale la pena subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica?", se cuestionó el mandatario. 

Quien se sumó a esta propuesta de subir el precio de la gasolina es el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, quien aseguró que teniendo en cuenta el precio internacional del petróleo el valor del galón debería ser de al menos $16.000 y no de $9.500 como vale actualmente, y que muchos ciudadanos consideran costoso.

Le puede interesar: Gustavo Petro sobre precio de la gasolina: "Retomaremos la senda de crecimiento"

"Precio gasolina está atado a precio internacional del petróleo y TRM. Debería estar entre 16 y $18mil. Duque no la subió por el costo electoral. Esto genera déficit de 34 billones en 2022 al fondo de estabilización de precios de combustibles. El problema le quedó a Petro. Esto haremos", explicó Bolívar en un video.

Cabe recordar que en su propuesta Petro indicó que habrá que subir el precio de la gasolina, sin embargo, no aumentará r los derivados del ACPM. 

"A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del ACPM", escribió el presidente.

La medida no cae bien en la oposición, ni en algunos funcionarios del mismo Gobierno. Por ejemplo, Luis Fernando Velasco, Alto Consejero para las Regiones, ratificó que se opone a este incremento. En su momento dijo que “un país con hambre no se puede dar el lujo de subir precios de combustible, máxime si ese país produce el petróleo y produce la gasolina”

 

Fuente
Sistema Integrado Digital