Gobierno plantó piso para aumento de salario mínimo: Sería más alto de lo esperado
Gobierno plantó piso para aumento de salario mínimo: Sería más alto de lo esperado
Archivo
9 Nov 2023 09:30 AM

Gobierno plantó piso para aumento de salario mínimo: Sería más alto de lo esperado

Óscar
Barrero
Se prevé que este aumento sea bastante considerable teniendo en cuenta muchos aspectos.

Dentro de pocos días comenzarán las negociaciones del salario mínimo en el país, y desde varios sectores ya se comienzan a ver las posiciones para el incremento que se debe regir a partir del 1 de enero del 2024.

En medio de la desaceleración económica que ha venido viviendo el país, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que lo más importante para negociar en lo que quedará el salario mínimo para el otro año, es saber en cuanto queda la inflación, ya que este será el punto de partida para llegar a un acuerdo.

Lea también: "Los vacíos de la Paz Total ha incrementado actividades criminales": Gobernador de Antioquia

Sin embargo, aclaró que la base para la fórmula que definirá este valor total es el IPC, como se ha venido efectuando en los años anteriores, para que se evite la pérdida del poder adquisitivo de toda la población colombiana.

El jefe de cartera explicó, citado por Portafolio, que “todavía falta mucho para hablar de una propuesta formal, no obstante, se puede proyectar un piso para comenzar con las negociaciones, con el fin de irnos a puntos muy altos o muy bajos, entre las partes que van a dialogar”.

El Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta las proyecciones que ha realizado el Banco de la República, que son de un 9,8%, podrá inferir que el piso de las negociaciones comenzaría más arriba del 10% y este podría quedar en dos dígitos, según lo proyectaron varios analistas.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que el dato de la inflación con el cual se hace el cálculo para aumentar el salario mínimo es el del mes de noviembre, se precisa que el costo de vida es del 10,99%, por lo que el Gobierno espera que este baje al 10,55%, por lo que sería el dato a tener en cuenta para que las negociaciones comiencen con el dato de dos dígitos.

Lea también: Nacional y Medellín vuelven a tener problemas para jugar como local en Medellín

Pese a que la inflación ha venido bajando durante siete meses seguidos, aún no se llega a los niveles que se desean dentro del mercado, especialmente por factores como lo ha sido las elevadas tasas de interés y el precio de la gasolina.