Pensionados
COLPRENSA.
7 Feb 2023 11:19 AM

Gobierno Petro le da un respiro a los pensionados con un cambio en los aportes de salud

Laura Vanessa
Rojas Barragán
El pago se reduciría del 12 % al 10 %”.

El lunes 6 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó el articulado del Plan Nacional de Desarrollo ante el Congreso de la República, el cual será tramitado y aprobado en las sesiones extras que convocó el ejecutivo hasta el 15 de marzo.

Este proyecto trae consigo novedades en distintos sectores y beneficios para millones de personas, entre ellas, los miles de colombianos pensionados. 

Puede leer: Cuatro sismos en menos de 8 horas en Santander

De acuerdo con lo planteado por el jefe de Estado, los jubilados tendrán un beneficio en cuanto a su mesada. Principalmente, aquellos que reciben entre 2 y 3 salarios mínimos mensuales gozarán de este. 

Es decir que, el grupo de pensionados, que gana entre $2,3 millones y $3,5 millones, pagaría menos aportes a salud a partir del 2024, según lo señalado en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo. "Ese pago, que está a cargo de los pensionados, se reducirá del 12 % al 10 %”.

En este sentido, el proyecto plantea que los ciudadanos tengan acceso a una mayor parte de su mesada.

Lea aquí: Un venezolano murió a balazos en la parte alta de Medellín

Cabe resaltar que, actualmente, un pensionado que recibe $2,3 millones paga aportes a salud por $276.000. Con el proyecto, estos se reducirían a $230.000, es decir, que ahorraría $46.000.

Por su parte, quienes reciben $3,5 millones, pagan $420.000, pero, al ser aprobado, este plan, el monto bajaría a $350.000, con un ahorro de $70.000.

Otras noticias

¿Hasta dónde controlamos lo que decimos?

Fuente
Sistema Integrado Digital