Pruebas de Covid-19
Foto: Secretaría de Salud de Bogotá
8 Abr 2020 02:42 PM

Gobierno explica por qué se están haciendo tan pocas pruebas de la COVID-19

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
En Colombia se están tomando alrededor de 600 pruebas por un millón de personas.

Durante una sesión virtual que adelantó la Comisión Cuarta del Senado de la República, el Gobierno fue duramente cuestionado por la poca cantidad de pruebas de coronavirus que se están haciendo en todo el país.

Según lo dicho por los parlamentarios, en Colombia se toman alrededor de 600 muestras por un millón de habitantes, lo cual hace imposible la detección real del virus en la ciudadanía.

Ante esto, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, tuvo que responder para explicar las razones por las cuales no se están haciendo más pruebas.

Le puede interesar: Días festivos del segundo semestre se podrían eliminar para ser laborales

Las pruebas tienen un momento de su aplicación. Uno de los senadores comentó que nosotros tenemos 600 pruebas, pero es la misma cantidad de pruebas que tenía Corea en este mismo momento de la infección. Es decir, en este momento de infección, la mayoría de los países del mundo están en las mismas cantidades de nosotros”, dijo.

Moscoso afirmó que en los próximos días se comenzarán a practicar más pruebas, teniendo en cuenta que ya tenemos virus circulante.

Estamos empezando la fase de mitigación, pero en la fase de contención se hace un número reducido de pruebas a las personas porque no hay virus circulante. No obstante, como ya tenemos virus circulante, es el momento de hacer este tipo de pruebas”, manifestó.

El viceministro de Salud anunció que el Gobierno está esperando le llegada de más pruebas certificadas. “Esperamos tener mayor capacidad de pruebas en la medida en que vaya creciendo el número de laboratorios”, dijo.

“Esperamos tener 17.000 pruebas por día. En pruebas rápidas que son de anticuerpos, al país entraron hoy 50.000 pruebas, van a entrar 100.000 el fin de semana, la otra semana van a entrar otras 100.000 y de ahí en adelante van a entrar 350.000 solamente de un proveedor de laboratorio”, manifestó.

Consulte aquí: Durante cuarentena los delitos informáticos han aumentado un 150%

Sobre el pico de la pandemia, el viceministro indicó que según el modelo elaborado por China, para el 13 de abril la infección debería estar en la mitad del 60% de los colombianos.

“Se decía que en un solo día podríamos tener una infección de 900.000 personas, que son valores extremadamente altos, por eso las decisiones del Gobierno se tomaron en etapas muy previas para aplanar esa curva”, manifestó.

Dijo que el Gobierno Nacional tiene calculada una curva para alrededor de 300 días, es decir, para todo el año 2020, pero en realidad todo depende de si los colombianos acatan o no las medidas de contención.