Industria textil.
Industria textil.
Colprensa
21 Abr 2020 11:26 AM

Gobierno estudia protocolos para empresas que volverán a operar después del 27 de abril

El Gobierno adicionó al sector de las manufacturas a las 35 labores esenciales, que están permitidas durante la cuarentena.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, explicó que, para evitar la parálisis de las actividades productivas del país, el Gobierno decidió adicionar el sector de las manufacturas a las 35 labores esenciales, que están permitidas mediante el Decreto 531, para operar durante la cuarentena, que se mantendrá hasta el 11 de mayo.  

Entre las medidas de bioseguridad que deberán adoptar las empresas que quieran volver a operar después del 27 de abril, están la toma de temperatura a los trabajadores, el correcto uso del tapabocas o el uso de cascos, entre otros, para evitar que las personas puedan exponerse a un posible contagio.  

Lea también: Aislamiento preventivo se extiende hasta el 11 de mayo

“Habrá lavamanos para que mínimo cada tres horas se estén aseando, al igual que se implementará el uso de ropa de protección en algunas industrias, así como de guantes. También se exigirá la limpieza de las superficies de trabajo al ingreso y a la salida. Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas en las mejores condiciones”, señaló Ramírez. 

Sin embargo, de acuerdo con la indicación del Gobierno, el trabajo administrativo de estas industrias manufactureras, se debe seguir haciendo por teletrabajo. “Hasta el 11 de mayo seguimos en este aislamiento preventivo obligatorio, pero vamos a permitir que se pueda empezar a producir”, indicó. 

Los protocolos, que no han sido dados a conocer en su totalidad, se han definido con los gremios y con los ministerios. "La empresa tiene que cumplirlos y por eso es muy importante el trabajo con los alcaldes, las autoridades territoriales y las secretarías de salud para verificar el cumplimiento de los mismos".  

La vicepresidenta Ramírez enfatizó que las “empresa que no cumplan con los protocolos es empresa que no puede salir, no importa que esté en un sector autorizado”.   

Le puede interesar: ”No todos los colombianos volverán a la calle”: Marta Lucía Ramírez sobre la reactivación económica

De acuerdo con Ramírez, el hecho de mantener a los menores de 18 años y a los mayores de 70 años en aislamiento hasta el mes de mayo, significa un 41% de la población. "Esto no quiere decir, que los demás se volcarán repentinamente a las calles. Entre abril y mayo, la idea no es que salga el 60%, irán saliendo, escalonadamente, aquellos sectores que se autoricen”.  

Sostuvo que ya se han realizado reuniones entre el presidente Iván Duque y el Consejo Gremial, para abordar los requisitos estrictos que se deben cumplir en el interior de las empresas, de cara al regreso paulatino de labores.