Arauca, consejo, seguridad, ministro, Defensa
Prensa Ejército Arauca
22 Ago 2020 03:55 PM

Gobierno anuncia creación de unidad especial ante casos de masacres

Paola
Márquez Sanabria
Se conformará un grupo élite conformado por los mejores hombres de las fuerzas armadas para dar con los responsables de estos hechos.

Antes de iniciar un consejo de seguridad en el departamento de Arauca, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, acompañado de los comandantes del Ejército y de la Policía, se refirió a las masacres que se han registrado este mes en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander  y Arauca,  en las que han sido asesinadas 39 personas. 

El funcionario anunció la creación de la Unidad Especial de Identificación, Ubicación y Judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, que estará conformada por los mejores hombres de las distintas fuerzas armadas.

El ministro señaló que dicho comando élite tendrá como objetivo capturar y judicializar a los responsables de estos hechos violentos, que se han venido registrando en los últimos meses en el país.

Le puede interesar: Gobernador de Nariño reporta nueva masacre de seis personas en Tumaco

Holmes Trujillo dijo que los autores de estas masacres harán parte del 'cartel de los más buscados' una vez sean identificados y agregó que se ofrecerán millonarias recompensas a través de un programa especial, para que la ciudadanía entregue información sobre su paradero.

“Con respecto al fenómeno de los homicidios colectivos, hay que señalar que vienen presentándose desde hace muchos años y eso es doloroso. Naturalmente es doloroso y por supuesto que convoca a un esfuerzo del Estado, de la Fuerza Pública y de la sociedad colombiana, cada vez más intenso”, señaló.

El ministro agregó que “no es que las masacres hayan regresado como se está afirmando. Las estadísticas demuestran que esto viene de años atrás y no solo se han presentado en el Gobierno del presidente Iván Duque”.

Lea también: El río de sangre no para: seis personas fueron asesinadas en el Cauca

Holmes Trujillo aseguró que “detrás de las masacres de los últimos días están los mismos masacradores de siempre y por las mismas razones. Ex Farc, ELN, grupos narcotraficantes y delincuentes de todos los pelambres. Todos ellos, luego de un periodo en el que creyeron que podrían tomarse el país bajo la total impunidad”.

El funcionario dijo que durante los últimos años se han venido presentado varios casos de homicidios selectivos en Colombia, de la siguiente manera:

- 2010 (183).

- 2011 (17).

- 2012 (156).

- 2013 (104).

- 2014 (44).

- 2015 (54).

- 2016 (38).

- 2017 (61).

- 2018 (66)

- 2019 (114).