Fue enviado a la cárcel contratista del PAE implicado en homicidios y amenazas en Amazonas
Fiscalía General
18 Dic 2022 03:39 PM

Fue enviado a la cárcel contratista del PAE implicado en homicidios y amenazas en Amazonas

Milena
López
Además, se le acusa de pertenecer a una estructura multicrimen responsable de varios delitos en Colombia, Perú y Brasil.

La delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, Luisa Obando señaló que fue enviado a la cárcel un contratista del Plan de Alimentación Escolar (PAE), quien estaría implicado en amenazas y atentados contra servidores públicos en Leticia (Amazonas). 

Frente a ello, la funcionaria indicó que una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Édgar Iván Guevara Cuellar, quien estaría involucrado en distintos delitos ocurridos entre abril del 2021 y septiembre del 2022.  

Lea además: Recursos de la salud por reducción del SOAT no se verán afectados, dice el Gobierno

Las intimidaciones estarían relacionadas con el trabajo desarrollado por las víctimas, quienes denunciaron posibles irregularidades en el manejo dado al Plan de Alimentación Escolar (PAE) en ese departamento. Asimismo, hay indicios de que desde, por lo menos siete años, el procesado, su progenitora y su esposa se habrían logrado mantener cómo los únicos contratistas del PAE en esta parte del país”, manifestó. 

Así mismo afirmó que “el contratista habría sido el determinador del atentado ocurrido el 10 de septiembre de 2021 en Leticia, y del que fue víctima el excandidato a la Cámara de Representantes por Amazonas Fabio Eduardo Grueso, quien fue atacado con armas de fuego, presuntamente, luego que denunciara posibles irregularidades en el PAE”. 

“El material probatorio da cuenta de que, presuntamente, el procesado haría parte de una estructura de crimen organizado que delinque en territorio colombiano y cuyas acciones ilegales se extienden a Perú y Brasil”, expresó.  

Más información: Obligaba a su hija a realizar videos pornográficos para páginas virtuales 

Entre tanto, de acuerdo con la delegada “Guevara Cuellar haría parte de una red de sicarios que estaría implicada en varios homicidios selectivos ocurridos en Leticia (Amazonas). De la misma manera, sería el responsable de la coordinación del tráfico de estupefacientes y de armas de fuego entre distintos países, que incluso habrían logrado ingresar a centros de reclusión en Amazonas”.