Periodistas prensa
AFP
7 Sep 2021 12:40 PM

Flip rechazó que Sorteo Extraordinario de Colombia entregara sobre con dinero a periodistas

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Consideró que esta una práctica que busca presionar la acción de los periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) condenó que el Sorteo Extraordinario de Colombia hubiese entregado dinero en efectivo al término de una rueda de prensa que se registró en la ciudad de Armenia (Quindío). 

Al mismo tiempo, consideró que ese tipo de comportamientos se configuran como una presión indirecta sobre los periodistas de ese departamento. 

Lea también: [Video] Niño quedó atrapado en las escaleras eléctricas de un centro comercial

En el lanzamiento del nuevo plan de premios de la Lotería El Extra de Colombia, se entregó un polémico sobre en el que había dinero en efectivo y que hacía parte de una carpeta en el que se encontraba el comunicado de prensa, que consideraron los reporteros hacía parte de la estrategia de comunicaciones del Sorteo Extraordinario de Colombia. 

El hecho ha generado controversia a nivel nacional, pues se consideró por parte de organizaciones de periodistas como la Flip, que es un acto carente de ética que busca comprometer la posición de los periodistas. 

"Conocimos que el Sorteo Extraordinario de Colombia entregó dinero en efectivo a las y los periodistas que participaron de una rueda de prensa. Desde la FLIP consideramos que estos hechos ejercen una presión indirecta sobre la prensa en el Quindío", señaló esa entidad. 

Además agregó que, "la Lotería del Quindío afirma que la empresa operadora contratada para la organización del evento por el Extra de Colombia no logró tener a tiempo los obsequios para los y las periodistas y por esto optó por la entrega del dinero". 

Lea además: La RAE confirma que no reconoce los términos "abudinear" o "abudinar"

La Fundación para la Libertad de Prensa además señaló que no se puede normalizar le entrega de dinero a periodistas, pues se considera una práctica que lesiona la relación entre fuentes y periodistas. 

"Entregar a la prensa “incentivos monetarios” es una forma de viciar la relación entre periodistas y fuentes de información. Esta práctica no debe normalizarse bajo argumentos de marketing que tienen un gran impacto en un contexto de crisis económica del gremio periodístico". 

También se señaló que, entregar dinero a los reporteros afecta directamente la independencia de la información sobre una empresa como el Extra de Colombia que esta bajo la lupa del control ciudadano. 

"Desde la FLIP hacemos un llamado a considerar previamente las implicaciones de estos gestos sobre la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en la región. La independencia de la prensa es indispensable para la construcción de una sociedad democrática y el debate público", afirmó.