El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, pidió la preclusión de la investigación
El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, pidió la preclusión de la investigación
Foto: Tomada de la audiencia
26 Jul 2021 03:22 PM

Fiscalía pidió la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe

Desde febrero de 2012 inició el proceso en su contra por supuesta manipulación de testigos.

El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, solicitó formalmente ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que se precluya la investigación que se adelanta contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

Este lunes, en medio de la audiencia virtual que se cumplió, la Fiscalía señaló que no existen pruebas contundentes que demuestren la responsabilidad del exsenador Uribe Vélez, en una supuesta manipulación de testigos a su favor. 

Lea además: Caso Uribe: Fiscalía reveló declaraciones de exparamilitar Monsalve que incriminan a Cadena

“Acudo con todo respeto ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, que ordene la preclusión de la investigación en favor del ciudadano Álvaro Uribe Vélez, por todos los hechos materia de investigación seguidos por esta cuerda procesal, considerando las razones fácticas, jurídicas y probatorias con los cuáles aspiro a que la judicatura, dotada de la mayor legitimidad institucional y en ejercicio de su plena autonomía e independencia acoja tal pretensión y determine poner fin a la presente actuación procesal”, dijo.

Esa entidad también mencionó que durante el proceso se han registrado indebidas filtraciones de las pruebas, en los medios de comunicación.

En ese sentido, la Fiscalía señaló que ha existido una “interpretación sesgada de tales elementos para adelantar un juicio paralelo, tales hechos que amenazan la administración de justicia, ameritan una advertencia de la juez a todas las partes. De persistir esta situación anómala, sería inevitable un escenario no deseado de limitaciones a la publicidad de las actuaciones y la aplicación de medidas correctivas a las partes”.

Durante la diligencia virtual, el delegado de la Fiscalía manifestó que en este caso se consideraron seis hechos jurídicamente relevantes sobre los que se basa la solicitud de preclusión. 

* Retractación del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve con intervención de Diego Cadena  

Durante su argumentación, Gabriel Ramón Jaimes señaló que el abogado Diego Cadena, visitó en repetidas oportunidades al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien permanecía privado de la libertad en un establecimiento carcelario, para ofrecer beneficios a cambio de retractarse de su declaración ante la Corte Suprema de Justicia. 

* Retractación de Juan Guillermo Monsalve con intervención de Álvaro Hernán Prada 

Mensajes vía whatsapp entre el exparamilitar alias 'Caliche' y Juan Guillermo Monsalve, en los que le indicaba que integrantes del Centro Democrático, específicamente el exrepresentante Álvaro Hernán Prada, lo estaban buscando para grabar un video en el que se retractara públicamente de lo manifestado contra Uribe Vélez. 

Lea además: Niña de 7 años falleció luego de activar por accidente un arma de fuego en Piedecuesta, Santander

El fiscal delegado también explicó que la Fiscalía valoró las pruebas recopiladas por la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, las relacionó como actos de investigación y agregó que "la Fiscalía General ha empleado sus poderes y facultades, obteniendo nuevos elementos materiales probatorios que utilizará como respaldo de la actual solicitud". 

Entre tanto, la juez 28 de Conocimiento de Bogotá, anunció que compulsará copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura contra el abogado Luis Alfredo Castro Barón, por considerar que dilató la audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, investigado por manipulación de testigos.

La decisión fue tomada tras indicar que el abogado Luis Alfredo Castro Barón no expuso sus argumentos ni entregó las pruebas para acreditar su condición de víctima dentro del proceso, en el momento en el que se le concedió la palabra para tal fin.

“Declino presentar la documentación abultada que tengo (pruebas) y como no tengo garantías, esperaré a utilizar otros medios alternativos porque no existe ninguna garantía”, señaló Castro Barón.

Justificó además su decisión, precisando que “no existe ninguna garantía en ese sentido por interpretaciones que a mi juicio son equivocadas, se pretende desconocer situaciones que han mostrado que esos tres funcionarios públicos (juez, fiscal y delegado de la Procuraduría), tienen interés en el resultado de este proceso, al impedir y limitarme la posibilidad de referirme en igualdad de condiciones y por lo tanto, declino participar en esta diligencia y esperaré los resultados de mi recurso”, manifestó.

Más noticias: Joven que se lanzó de 'bungee jumping' en Antioquia no murió por la caída

Por su parte, la funcionaria judicial anunció que pedirá que el jurista sea investigado disciplinariamente, por sus conductas reprochables en medio de este proceso.

“Teniendo en cuenta la temeridad de sus manifestaciones (abogado) en cuánto a que en esta actuación, no hay garantías y cuestiona la actividad de los funcionarios e inclusive de este despacho, por lo que esta juez se ve en la necesidad de compulsar copias disciplinarias en contra del abogado Luis Alfredo Castro Barón, ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, señaló la juez.