Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático
Prensa Centro Democrático
1 Nov 2023 08:12 AM

Fiscalía acaba de presentar escrito de acusación contra Oscar Iván Zuluaga

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
La Fiscalía está revisando la posibilidad de interponer medida de aseguramiento contra Zuluaga.

La Fiscalía General de la Nación presenta escrito de acusación en contra Óscar Iván Zuluaga Escobar y David Zuluaga Martínez por ocultar los aportes que Odebrecht hizo para cubrir gastos de publicidad durante las elecciones de 2014. 

De acuerdo con las evidencias que recolectaron las autoridades, Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era algo ilícito. 

Le puede interesar: Esta es la ficha de detención de Iván René Valenciano

Además, presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Por ende, obtuvo por reposición de votos más de $25.291 millones. 

Por otro lado, el candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el CNE en las que omitieron información sobre los aportes de Odebrecht. 

Según la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales.  

Lea también: Corte Suprema no frenará proceso para la elección de fiscal general

Por las razones anteriormente mencionadas, un fiscal delegado ante la Corte Suprema acusa a Óscar Iván Zuluaga por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares.