Madres de Soacha y los falsos positivos
Madres de Soacha y los falsos positivos del que fueron victimas sus hijos.
RCN Radio
7 Jul 2021 07:55 AM

Familiares de falsos positivos advierten que en Colombia hubo 10 mil víctimas

Al mismo tiempo, calificaron como gratificante que la JEP hubiese llamado a imputación de cargos a varios militares y civiles

Jackeline Castillo, representante legal del colectivo de Madres de Falsos Positivos de Soacha (MAFAPO), aseguró que las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia serían más de 10.000.

En contexto: Hubo un "patrón criminal" en medio de estas unidades militares: JEP sobre falsos positivos en el Catatumbo

Aseguró que es muy positivo el avance de la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del macro caso en el que se investiga la comisión de falsos positivos en el país y que generó que la Sala de Reconocimiento de la (JEP) llamó a imputación de cargos a los primeros once militares y civiles, involucrados en los denominados casos de ejecuciones extrajudiciales.

“Para el colectivo de todas las madres de Soacha y Bogotá y en representación de todas las madres de Colombia, que vivimos estos actos tan macabros de los mal llamados ‘falsos positivos’,  estuvimos muy pendientes a la versión que dieron en la JEP y realmente, fue gratificante para nosotros porque han sido pasos efectivos en la imputación de estos cargos a 11 militares dentro de ellos al brigadier general Paulino Coronado”.

Cabe recordar que los magistrados de este tribunal especial anunciaron la imputación de cargos contra un brigadier general, dos coroneles, dos tenientes coroneles, un mayor, un capitán, dos sargentos, un cabo del Ejército y un civil.

Estos son los primeros militares en ser llamados a responder dentro del macro caso 03 en el que se investigan los 'falsos positivos' en el departamento de Norte de Santander.