Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Ubaté
Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Ubaté
Agencia Nacional de Minería
15 Mar 2023 05:34 AM

Explosión en minas de Sutatausa: 20 mineros siguen atrapados

Fabián
Trujillo Beltrán
Por ahora se sabe que ocho trabajadores lograron salir con vida de los socavones.

Sobre las 8:00 p.m. de este martes se registró una explosión que afectó cinco minas de carbón en la vereda El Cajón, del  municipio de Sutatausa, en Cundinamarca, situación que dejó 21 mineros atrapados, según confirmó la empresa Ainza, dueña de los socavones.

"Atendemos esta emergencia en donde inicialmente siete mineros fueron rescatados con vida, de ellos cuatro fueron trasladados a centros asistenciales", explicó por su parte el capitán Álvaro Farfán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.

Según los informes entregados, los mineros están atrapados en cinco minas, distribuidos así: mina Eléctricos (5), mina Hoyos (2), mina Chocos (4), mina Golondrinas (8) y en la mina Llanadas (2).

Lea más: Capturan a capitán de la Policía por su presunta participación en la fuga de alias 'Matamba'

Sobre la 1:45 a.m., los organismos de socorro lograron rescatar a uno de los mineros atrapados y 20 más siguen al interior de los socavones. 

Ante esta grave situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás Gracía, indicó que mantendrá el Puesto de Mando Unificado y se irán entregando actualizaciones informativas de la emergencia.

"Necesitamos los reportes de estas personas que estaban trabajando, ya todos los organismos de socorro están desplegados, iremos entregando balances", indicó el funcionario.

Le puede interesar: Tras reunirse con el Fiscal, uribismo buscará tumbar los ‘narcomicos’ de las leyes del Gobierno

La primera hipótesis de las autoridades apunta a que se trataría de una acumulación de gases la que habría generado la emergencia.