Imagen referencia eutanasia de AFP
Imagen referencia eutanasia de AFP
AFP
8 Abr 2021 08:23 AM

Eutanasia: Colombia en camino a la regulación del derecho a morir dignamente

Carolay
Morales
El debate de la eutanasia avanzó, por primera vez, en una plenaria del Congreso.

Juan Fernando Reyes, autor y ponente del proyecto que reglamenta la Eutanasia aseguró que serán cuatro debates en total en los que intentarán debatir la eutanasia en Colombia. 

Hace 20 años, la Corte Constitucional fijó en la eutanasia, el derecho de los colombianos a morir dignamente, dejando en manos del Congreso su regulación. "Fue un día histórico porque por primera vez la Cámara de Representantes debatió sobre la eutanasia, pese a que algunos querían hundir el debate", señaló. 

Puede leer: Cuatro personas murieron en una nueva masacre registrada en el Cauca

Reyes se refirió a la  proposición que solicitaba el archivo y hundimiento del proyecto de ley, derrotada con una votación de 83 votos por el si y 60 por el no.

"Lo que queremos hacer es regular el derecho a morir dignamente. Este es un derecho que estableció la Corte  y queremos regularlo para que las personas mayores de 18 años puedan hacerlo", indicó. 

En ese sentido reiteró que, el proyecto de ley, solo regula el derecho a morir dignamente a las personas mayores de edad y se debe surtir una serie de trámites para ello.

"Es necesario, primero que la persona, con una enfermedad terminal, sienta que padece de mucho sufrimiento, manifieste su intención clara, reiterada,  libre e informada  a sus familiares sobre su decisión de la eutanasia. Luego de esto, un comité interdisciplinario (médico tratante, psicólogo, psiquiatra y un abogado) evalúen esta determinación. 

Lea además: En Caldas marcharon por la liberación de joven reclutado por grupo armado en Antioquia

"Este comité dará el visto bueno y la persona accederá a este derecho", manifestó. El congresista Reyes indicó que en total, serán cuatro debates. En el tercero se espera, vaya a Senado.