Imagen de referencia del Congreso de la República
Imagen de referencia del Congreso de la República
RCN Radio
19 Jul 2021 06:08 PM

Estos son los proyectos de ley que presentará ante el Congreso de la República el Comité de Paro

Diana
Cabrera
@dianamileca
Las Centrales obreras anunciaron que estos proyectos de ley serán presentados ante el Congreso de la república el miércoles en la mañana.

El Comité de paro confirmó que presentará en el Congreso de la República  para su discusión y aprobación, 10 proyectos de ley con los que se buscará dar respuestas inmediata a la crisis social que vive el territorio colombiano.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), Francisco Maltes afirmó que los proyectos de ley que presentarán responden los anhelos y en su conjunto constituyen un ambicioso programa social de emergencia.

“Consideramos que estos proyectos deberán financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una reforma tributaria progresiva que implique por lo menos: derogatoria de las exenciones establecidas en la reforma tributaria del año 2019, medidas para la eliminación de la evasión y la corrupción, el uso de reservas internacionales, préstamos del Banco de la República, eliminación de las exenciones del sector extractivo y financiero, ampliación del impuesto al patrimonio y renta a grandes fortunas y la no venta del patrimonio público”, sostuvo.

Lea: Una persona lesionada dejó el volcamiento de una volqueta en Argelia, Antioquia

Los proyectos de ley que radicarán el miércoles en horas de la mañana en el Congreso de la República  están enfocados en:

Renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares.

Gratuidad universal para todas y todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matricula cero.

Fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia.

Apoyos para la reactivación económica de las MiPymes y la generación de empleo.

Apoyos para la reactivación del sector agropecuario.

Derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social.

Acciones promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género.

Garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013), para hacer más efectiva e incentivar la participación política de la juventud.

La Reforma a la Policía.

“Desde el Comité Nacional de Paro estamos dispuestas a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, formular y tramitar uno o varios proyectos de ley que establezcan un programa de inclusión económica, social y laboral de la juventud”, indicó Percy Oyola presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Le puede interesar: ¡Atención! Esta semana habrá interrupción de agua en sectores de Medellín, Bello y Sabaneta

Dijo que además estarán respaldando algunos proyectos que se han formulado por congresistas y por organizaciones sociales en materias de gran importancia y urgencia.

“Son importantes las iniciativas como el que reconoce al campesinado como sujeto de derechos, la prohibición del uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos en el territorio colombiano, la reforma al ICETEX, generación de empleo público, principio de favorabilidad en el aumento mesadas pensionales, y la reducción aportes de salud para los pensionados, la prohibición del fracking, revisión de los tratados de libre comercio, entre otros”, sostuvo.

Los líderes sindicales que hacen parte del comité de paro coincidieron en señalar que esperan que los congresistas de todos los partidos políticos se dispongan a darle prioridad a estos temas.

“Esperamos que permitan un amplio e incluyente debate, que no le hagan trampa al trámite, y sobre todo que escuchen, que vean y se conecten con un país que reclama cambios”, apuntó.

Dijeron que estarán atentos al seguimiento del debate de los proyectos que presentaron convocando a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a la academia y a los partidos políticos a que participen en las discusiones y hagan sus aportes.