Plásticos en costas colombianas.
Greenpeace.
3 Jun 2021 09:41 AM

Estos son los plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos en Colombia, según Gobierno

Carolay
Morales
El ministerio de Ambiente anunció que los empresarios deberán sustituir el plástico por otro material que tenga un impacto menor.

Colombia prohibirá algunos plásticos de un solo uso en el corto plazo, ya que los empresarios deberán durante los años 2022 y 2023 sustituir este material en varios objetos usados en la cotidianidad, anunció el Ministerio de Ambiente.

"Durante estos años, las empresas encargadas del uso, distribución y comercialización de los productos plásticos de un solo uso, deberán proceder a sustituirlos por productos reutilizables o en su defecto, por productos de materiales compostables u otras alternativas técnicas y ambientalmente demostradas", indicó el plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso lanzada por el ministerio de Ambiente. 

Puede leer: Procuraduría investigará al gerente de hospital que llamó “gamín bien muerto” a Lucas Villa

Este documento, fue elaborado en coordinación del ministerio de Ambiente y hacen partes los Ministerios de vivienda, Ciencia y Tecnología, Parques Nacionales, Procuraduría. También está la academia como las universidades: los Andes, Distrital, la Salle, Nacional, entre otros. 

Asimismo están el gremio de los comerciantes y empresarios  (Fenalco), la Andi, la Cámara Colombiana del Plástico, Acoplásticos, fundaciones y ONG como WWF y Mar Viva. 

Lea además: [Video] Usuarios del Metro rompieron ventanas de vagones para escapar de gases lacrimógenos

Estos son los plásticos de un solo uso que quedarán prohibidos y deberán ser sustituidos: 

-Mezcladores, pitillos para bebidas. 

-Soportes plásticos para las bombas de inflar y copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

-Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, distribuidas en los puntos de pago.

-Rollos de bolsas vacías dispuestas en establecimientos comerciales para cargar o llevar alimentos a granel, excepto para los productos  de origen animal crudo. 

-Bolsas plásticas para embalar  periódicos, revistas y facturas.

-Bolsas utilizadas en la lavandería para empacar ropa lavada. 

El ministerio de Ambiente, entre 2020 y 2021, deberá preparar y presentar "el instrumento normativo para la gestión sostenible del plástico que incluirá la prohibición de estos productos desde enero de 2023".