Aumentan las semanas de la licencia de paternidad en Colombia
Aumentan las semanas de la licencia de paternidad en Colombia
Imagen de ekseaborn0 en Pixabay
7 Sep 2023 06:19 AM

Esto es lo que le deben pagar a una mujer cuando está en licencia de maternidad

Óscar
Barrero
La ley ampara a las mujeres para que tengan un tiempo pertinente al cuidado del bebé y su recuperación postparto.

Bien se sabe que la licencia de maternidad es aquel tiempo que le corresponde a todas las mujeres cuando tienen a su bebé para que se pueda recuperar bien del tema del parto y también para que pueda prestar los cuidados pertinentes que necesita su hijo o hija durante los primeros meses.  

No obstante, muchas mujeres tienen a tener muchas preguntas, sobre todo cuando están embarazadas y se encuentran laborando, ya que sienten ese miedo de que si no trabajan las pueden despedir, pero lo que no saben, es que la ley las ampara.  

Lea también: Jueves movido: fuerte temblor sacudió gran parte del país ¿Lo sintió?

Para responder a esto, las mujeres deben tener presentes que existen dos mecanismos de protección si están en embarazo. La primera es la de estabilidad laboral forzada, la cual indica que la persona que esté en debilidad manifiesta, discapacidad o un estado de protección especial como el embarazo, no podrá ser despedida son justa causa.  

La segunda de ellas es la reubicación laboral, que es cuando el puesto o labor representa peligro para la madre gestante o su bebé, por lo que la compañía la tendría que reubicar en algún área donde no haya riesgo alguno.  

También es importante que tenga presente que desde que el bebé nace o mucho antes, si hay una orden médica que lo requiera, se comienza la licencia de la maternidad, que según estipula la Ley 1822 de 2017, esta debe ser de 18 semanas o máximo cuatro meses y medio. 

Lea también: Liberan a cinco personas secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

Asimismo, mientras se encuentre en licencia a la mujer, le deben cancelar el total de su salario, teniendo presente que ella sigue vinculada a la compañía y la ley la ampara.