CICR libera a tres personas en poder de las AGC
CICR
CICR
7 Sep 2023 05:58 AM

Liberan a cinco personas secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

Andrés
Amador
Los plagiados estaban en poder del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, frente Julio César Vargas del grupo armado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que fueron liberadas cinco personas que estaban secuestradas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en el municipio de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño.

Según sostuvieron en un comunicado, los plagiados estaban en poder del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, frente Julio César Vargas, del grupo armado que hace presencia en la zona. 

Así mismo, expresaron que a la liberación de las personas acudieron miembros de la Comisaria de Familia, de la Personería de Tarazá, la Iglesia Católica y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.

Las autoridades sostuvieron que dentro de las cinco personas que habían sido secuestradas por las Autodefensas Unidas de Colombia se incluía un menor de edad y cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea además: Arturo Char dice que es inocente: "Las mentiras de la señora Merlano se pondrán en evidencia"

“Estas personas habían sido retenidas por el Clan del Golfo la semana pasada en la vereda San Pablo, y fue una gestión que se hizo con la OEA y con el Comité Internacional de la Cruz Roja”, expresó el coronel, Carlos Martínez Romero. 

De igual manera, desde El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recordaron que este tipo de operaciones humanitarias las realizaban basados en el principio de neutralidad, bajo el cual se desarrolla un dialogo confidencial con actores armados estatales y no estatales, para velar por el respeto de las normas humanitarias.

Más noticias: 'Cerebro' del asesinato del fiscal Pecci busca un principio de oportunidad con la Fiscalía

Joelle Cervantes, delegada de la CICR, aprovechó para agradecer a los actores armados por confiar en su labor humanitaria, neutral, independiente e imparcial, que busca, de acuerdo a sus palabras: “contribuir a la protección de las personas durante los conflictos armados”. 

Cabe recordar que este miércoles fue liberado un menor de siete años que había sido plagiado en el municipio de Betulia, suroeste del departamento, luego de ser testigo del asesinato de su tío presuntamente a manos del Clan del Golfo.  

Así mismo, y según información de la Policía Nacional, entre 2021 y 2021 el delito del secuestro aumentó en un 27% con 203 casos denunciados.

La entidad además logró identificar que las principales víctimas de este flagelo son: ganaderos, agricultores, comerciantes y miembros de la Fuerza Pública.

Por: Sara Marín