Una familia comparte tiempo de calidad
Una familia comparte tiempo de calidad
Ingimage (Referencia)
5 Ene 2021 10:28 AM

Jueces están obligados a averiguar quién es el verdadero padre de los menores de edad: Corte Suprema

Johana
Rodríguez
La Corte reiteró que los menores tienen derecho a conocer su historia genética y familiar

Los menores de edad tienen derecho a conocer su historia genética y familiar, por lo tanto, tienen derecho a saber quienes son sus padres biológicos.

En ese sentido, cuando se trate de un proceso de reclamación de paternidad o maternidad, los jueves de familia tienen la obligación de averiguar quién es el verdadero padre del menor.

Así lo dejó por sentado la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia al estudiar una tutela contra la decisión de un juzgado de Cúcuta que aceptó estudiar de fondo un recurso de quien decía ser el padre biológico de un menor de edad.

Lea: Bogotá, Medellín y Cali bajo vigilancia por el aumento de contagios de la covid-19

La tutela la interpuso la madre del menor, quien durante el proceso de paternidad aseguró que el hombre no era el verdadero padre del niño.

La Corte reprochó que el juzgado de familia no adelantara todos los trámites necesarios, incluso las pruebas genéticas, para esclarecer quien era el padre biológico y al contrario fallara que el niño no era hijo del hombre que decía ser su padre.

Sumado a ello, según la sentencia, el juez tampoco adelantó ninguna gestión para clarificar quién era el padre, con el fin de esclarecer la procedencia paterna del niño.

Por eso mismo, la Corte con ponencia del magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo, advirtió que la función de los jueces de familia va más allá de simplemente escuchar los testigos de un proceso.

Para la Corte, los jueces de familia “no pueden adoptar decisiones y actuaciones que trastornen, afecten o pongan en peligro” los derechos de los menores de edad.

En ese sentido, los jueces de familia deben evaluar “qué medidas resultan más convenientes (…) para asegurar el bienestar físico, sicológico, intelectual y moral del menor” sobre cuando éste tiene una temprana edad.

La Corte ordenó al juzgado de familia de Cúcuta reabrir el caso, ahondar en la investigación y establecer quien es el verdadero padre del menor para así emitir una nueva sentencia.