Imagen de referencia.
AFP.
17 Jul 2021 07:28 AM

Este sábado llegarán a Colombia un millón de vacunas anticovid para el sector privado   

Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314
A la fecha, se han despachado 877.000 biológicos a distintas regiones de Colombia.  

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) informó que este sábado se completa la totalidad de las vacunas contra la covid-19 adquiridas por el sector empresarial a través del programa “Empresas por la vacunación”.   

Según el gremio, el lote de vacunas de la farmacéutica Sinovac, ya fue enviado desde Beijing en China y será distribuido en Colombia a partir del lunes 19 de julio de 2021.  

Le puede interesar: Devolución del IVA en Colombia: Tenga en cuenta las fechas para reclamar el pago

Al respecto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que “nos llena de satisfacción ver cómo avanza la vacunación por parte del sector empresarial, que de manera solidaria decidió unirse a esta iniciativa para apoyar el esquema del Gobierno y acelerar el proceso para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño de forma más rápida, en pro de la salud pública y la reactivación que necesita el país”. 

Asimismo, explicó que “con este último paquete, se garantiza la aplicación de las segundas dosis de los trabajadores beneficiados por el programa a tiempo, de acuerdo con las especificaciones del laboratorio”.   

A la fecha, se han distribuido 877.620 de dosis de Sinovac en 16 departamentos de la siguiente manera: Bogotá y Región Andina, 464.255; Costa Atlántica, 127.150; Eje Cafetero, 21.002; Pacífico (Valle, Cauca y Nariño), 101.506; Antioquia, 81.438; Santanderes, 47.505; Llanos, 22.138; y Tolima y Huila, 12.626.  

Lea también: Empleo a jóvenes con poca experiencia si hay: multinacional abre vacantes

Mac Master indicó que las cajas de compensación e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) contratadas para aplicar los biológicos, reportaron 142.000 dosis inoculadas y se prevé que se inyecten la totalidad de las primeras dosis en la primera semana de agosto, y que todo el esquema sea completado en la primera semana de septiembre.  

Cabe recordar que al proyecto liderado por la Andi se unieron 32 gremios y organizaciones de distintos sectores económicos del país, ya que desde el principio el programa se diseñó de manera amplia y participativa, y fue posible gracias al trabajo conjunto con el Gobierno, que puso a disposición del sector privado los mecanismos de adquisición de las vacunas para que las empresas pudieran financiarlas. 

Una de las grandes compañías en Colombia que se unió a esta iniciativa fue la de DirecTv, que con el ánimo de brindar a sus colaboradores seguridad, bienestar y cuidado en medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia, desde hoy, esta entidad junto a Telecenter y Panamericana inician su proceso de vacunación para los colaboradores beneficiados con las 4.500 vacunas de Sinovac contra el Covid-19 adquiridas por la compañía, en conjunto con el Gobierno Nacional, la ANDI y AmCham Colombia (Cámara de Comercio Colombo Americana).

“Estamos muy felices de dar inicio a esta etapa en nuestra compañía, la cual se da gracias a la alianza público-privada entre el Gobierno Nacional, la Andi y AmCham Colombia (Cámara de Comercio Colombo Americana), para brindar seguridad, bienestar y cuidado a todos nuestros colaboradores en medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia. Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando este tipo de iniciativas con los gobiernos de los diferentes países de la región para apoyarlos en acelerar el proceso de vacunación en Latinoamérica”, afirmó Mariano Díaz de Vivar, presidente de DIRECTV Colombia.