Medicamentos Falsos Incautados
Medicamentos Falsos Incautados
Fiscalía General de la Nación
19 Sep 2021 04:50 PM

Este es el top cuatro de las modalidades de corrupción en el sector de la salud

William
Vargas Velasco
La Secretaría de Transparencia presentó un estudio sobre el tema.

El asesor del despacho de la Secretaría de Transparencia, Camilo Jaimes, reveló un estudio sobre la corrupción en el sector de la salud, demostrando que hay cuatro modalidades recurrentes, y además se refirió a las actuaciones adelantadas en materia anticorrupción.

El funcionario señaló que la principal modalidad de corrupción en el sector de la salud está en la celebración de contratos, y en la compra y entrega de medicamentos incumpliendo los requisitos legales.

Le puede interesar: Resultados de chances y loterías del 18 de septiembre de 2021

"La adquisición de medicamentos vencidos o de contrabando, la formulación para pacientes inexistentes, la reclamación de medicamentos vía tutela para venta posterior, y medicamentos para enfermos mentales", sostuvo Jaimes.

Otra de las modalidades está en el tema de prestación de servicios no requeridos. Camilo Jaimes informó que, así como fue el cartel de la hemofilia, se encuentra el cartel para la atención de pacientes con VIH con las mismas características que el cartel de la hemofilia, y lo mismo para personas con síndrome de Down.

"Se encontró simulación de prestación de servicios hospitalarios que nunca se prestaron y hay simulación en la prestación de servicios de promoción y prevención de educación en salud", puntualizó.

La tercera modalidad de corrupción que encontraron es nueva y fue la instrumentalización de la administración de justicia, en la que "jueces y magistrados entregan los medicamentos a sabiendas que las facturas son falsas o que la prestación del servicio no se puede hacer".

Y la última modalidad es que continúa la relación entre IPS y EPS que "son proveedores de servicios de medicamentos para laboratorios que son propiedad de los familiares y accionistas comprándose entre ellos mismos y la modalidad en la que los médicos reciben incentivos para formular medicamentos o tratamientos".

Lea también:Resultados de chances y loterías del 17 de septiembre de 2021

A partir de estos hallazgos, la Secretaría de Transparencia entregó un reporte de lo que han avanzado en medidas para acabar con estas modalidades de corrupción.

Se destaca la identificación de afiliados al régimen de salud que viven en el exterior (Convenio interadministrativo Adres y Migración Colombia); cruce de información con la Dian para identificar a los beneficiarios del régimen subsidiado; resoluciones para fijar valores máximos de recobro y medicamentos, y listado de medicamentos que deben ser regulados en precio.