Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República
Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República.
RCN Radio
22 Mayo 2020 08:08 AM

Es desconsiderado que los bandidos se queden con la plata de las ayudas: Contralor

El contralor aseguró que en medio de la emergencia sanitaria se ha impedido el desvío de más de $ 25 mil millones.

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, se refirió a las investigaciones que se adelantan en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría, que permitieron detectar presuntos desvíos de los recursos destinados para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que la mayoría de las presuntas irregularidades están relacionadas con sobrecostos en los precios de los alimentos de los kits de ayudas para las familias más vulnerables del país.

No se puede permitir que en medio de esta pandemia y de tanta necesidad de la gente pase esto. Esto es desconsiderado y  gracias a estas herramientas del control preventivo se pueden recuperar más de 25 mil millones de pesos por cuenta de las distintas alertas que se emitieron”.

Consulte: Abren proceso contra Alcaldía de Medellín por $900 millones en compra de ayudas humanitarias

(Audio) Carlos Felipe Córdoba, contralor general, sobre investigaciones por casos de corrupción en la atención de la pandemia.

Córdoba manifestó que para atender esta emergencia sanitaria se han destinado más de 3.1 billones de pesos, de los cuales unos 2.1 billones han sido usados para las compra de elementos de aseo y alimentación.

El funcionario destacó que con las alertas en tiempo real con las que ahora cuenta esa entidad, se ha podido evitar el despilfarro y la desviación de recursos por más de 70 mil millones de pesos en los créditos de Finagro para los agricultores del país.

Más información: Adultos mayores podrán reclamar el segundo pago de la devolución del IVA

Frente al caso de responsabilidad fiscal que se inició contra el alcalde de Medellín y otros funcionarios, el contralor general precisó que “ellos van a tener la oportunidad de argumentar por qué estos sobrecostos”, mientras aclaró que este proceso puede tardar cerca de 1 o 2 años para garantizar el debido proceso.

Carlos Felipe Córdoba aseguró que “vamos a golpear muy duro a estos bandidos que se quieran quedar con la plata  de los colombianos. Es  muy triste ver que en cualquier ayuda, la plata de los colombianos se nos vaya a desviar,. Lo vieron con sobrecostos en las latas de atún de 20 mil pesos en Arauca, lo vieron con los sobrecostos de los traslados de las ambulancias y muchos otros ejemplos más”.

Concluyó que “a uno le da pesar que hay gente que en este momento no pueda salir a trabajar y las ayudas que le deben llegar no le llegan, no podemos permitir que esto siga pasando”.

Fuente
Sistema Integrado de Información