EPM y Consorcio Energía de la Costa se quedaron con la operación de Electricaribe
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adjudicó a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y al Consorcio Energía de la Costa, conformado por Empresas de Energía de Pereira y Latín American Corp, la operación de Electricaribe, tras el proceso de subasta que se aplazó en dos ocasiones.
Debido a que ningún oferente estuvo interesado en adquirir la totalidad del mercado, es decir, los siete departamentos que componen la región Caribe, se adjudicó el mercado de forma segmentada.
Así las cosas, EPM será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento conocido como Caribe Mar, que cubre a 1.51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.
Información relacionada: FLA producirá alcohol antiséptico para cubrir demanda por Coronavirus
El Consorcio Energía de la Costa asumirá el segmento Caribe Sol con 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira.
Los nuevos operadores asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición.
Los montos de inversión exigidos, a un horizonte de cinco años, ascienden a los 3.2 billones de pesos para Caribe Mar y 2.6 billones de pesos para Caribe Sol.
Lea también: EPM reconectará el agua a 9 mil 500 familias en Antioquia, que tenían suspendido el servicio
La Superintendencia de Servicios Públicos también señaló que la proyección a 10 años es de cinco billones de pesos para Caribe Mar y 3.7 billones de pesos para Caribe Sol.
Realizada la subasta, las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal.
Cabe señalar que a la subasta solo se presentaron estas dos firmas, pues en los últimos días las que habían demostrado interés en operar el mercado e energía de costa desistieron.