En Instituciones Educativas de Boyacá, encuentran excremento en comidas del Pae
Programa Alimentario Escolar de Boyacá - CREA
1 Abr 2022 11:20 AM

Encuentran excremento en comidas del Pae en instituciones educativas de Boyacá

Esteban
Salcedo
Durante el último mes, más de 150 niños ese departamento han resultado intoxicados, por ingerir alimentos del pae en mal estado.

Preocupados estarían los padres de familia del municipio de Soatá en el departamento de Boyacá, ante el más reciente informe presentado por la Contraloría, el cual indica que los operadores del PAE estarían suministrando alimentos en mal estado a los niños de las instituciones públicas.

Según el comunicado de prensa 040 de la Contraloría General de la República, se realizaron rigurosos seguimientos en instituciones de Paipa, Sáchica, Belén, Socotá y Soatá. Uno de estos fue tomar muestras biológicas que arrojaron un resultado con presencia de Shigella Sonne, una infección bacteriana que solo se encuentra en la materia fecal.

“Nos hemos enterado que la alimentación que le están dando a los niños, está en mal estado, no sabemos si es culpa de la oficina del PAE en Boyacá o de los operadores. En las últimas semanas varios niños han tenido mareos, vomito, soltura y otros síntomas. Ante esto, las autoridades de salud del municipio dicen que si se trataría de una intoxicación”. Precisó, Octavio Bohórquez, padre de una menor afectada. 

Le puede interesar: Extraño hurto de 9 tablets a sede de Buen Comienzo en Medellín

En Soatá solo hay dos instituciones educativas, la Escuela Normal Superior "La Presentación" y la Institución Educativa Juan José Rondón. Según lo indicado por el padre de familia, durante las últimas semanas, aproximadamente 50 niños tuvieron algún síntoma extraño luego de ingerir alimentos del PAE. 

RCN Mundo Tunja, se intentó comunicar con el alcalde del municipio, el subdirector PAE Boyacá, la secretaria de educación departamental. Sin embargo no hubo respuesta por ninguno de los entes encargados. Ante esta situación, los padres de familia exigieron una respuesta inmediata de las entidades departamentales luego de conocer los lamentables hechos y riesgos alimentarios a los que los niños estarían expuestos.

Lea aquí: ¿Otro crimen por falsas App de citas en Medellín?

Finalmente en cerca de 8 municipios el plan alimentario escolar se ha declarado desierto a falta de los operadores. Además, los mandatarios locales han manifestado su constante angustia debido a que cerca de mil estudiantes ya habían completado más de 10 semanas académicas sin el servicio de alimentación.