La Guajira es uno de los departamentos donde los niños mueren por física hambre.
La Guajira es uno de los departamentos donde los niños mueren por física hambre.
RCN Radio
6 Sep 2023 10:35 AM

“En más de 80 días no han muerto niños por hambre o sed”: líder wayúu

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, en La Guajira se han muerto 45 menores por desnutrición.

La Guajira es uno de los departamentos donde las cifras de muertes por desnutrición cada vez son más alarmantes. Mencionando que en el 2022 el Instituto Nacional de Salud reportó 85 casos de fallecimientos a causa de esta enfermedad.

En el ‘círculo o triángulo de la muerte’, en la Sabana de Manaure, el líder wayúu, Javier Rojas, informó a La FM de RCN Radio, que en “más de 80 días los niños no han muerto por hambre y sed”, refiriéndose a su comunidad indígena ‘Wayuumatamana’ que está ubicada en ese sector.

Lea además: Soldado asesinó a un compañero en extrañas circunstancias en Tierralta, Córdoba

“La muerte de los niños no es precisamente por salud, es más que todo el hambre y sed, como en el territorio hay hambre, los niños se mueren. Ahora que hay una intervención fuerte, el rostro de los ojos amarillos de los niños y con esa mirada de hambre, ha cambiado”, comentó Javier Rojas.

Nosotros insistimos cada vez en las acciones más contundentes del gobierno. Como pueblo wayúu pedimos es el asistencialismo, la autosostenibilidad, pero en medio de esta emergencia las Ollas Comunitarias son bien recibidas por las autoridades y la comunidad porque es necesario que paren las muertes por hambre y sed”, concluyó.

Le puede interesar: Hombre fingió un secuestro para pedir una millonada a su hermana por el rescate

En medio de la Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, decretada por el presidente Gustavo Petro, algunas comunidades indígenas han sido beneficiadas con el programa de ‘Ollas Comunitarias’ lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre, en la Sentencia T-302 de 2017.

“Esta zona se clasificó como una zona roja porque semanalmente morían entre dos y tres niños, a partir de tanta insistencia y tanta lucha, después de un diálogo con el señor presidente y el director de la UNGRD y con las autoridades, escucharon sobre las necesidades urgentes en el territorio”, concluyó el líder wayúu.

Es importante mencionar que de acuerdo al último informe emitido por el Instituto Nacional de Salud, en el departamento de La Guajira se han reportado 45 muertes de niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición.