Inflación en Europa
AFP
7 Feb 2022 08:14 AM

En febrero la inflación puede ser más alta, tras el aumento de precios de inicio de año: Dane

Martha
Olaya
El alza en el costo de vida es un fenómeno global como consecuencia de la pandemia.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo advirtió que este mes de febrero se podrá sentir una presión al alza en el costo de vida de los colombianos tras el aumento de algunas tarifas que empezaron a regir desde mediados de enero .

" Seguramente en el mes de febrero vamos a sentir una presión muy importante en la medida en que los incrementos de tarifas se hicieron hacia mediados del mes de enero", dijo Oviedo.

Es de mencionar que la inflación de 1.67% registrada en el primer mes de este 2022 , estuvo jalonada principalmente por el alza en los precios de los alimentos, como carne de res, papa, leche, huevos y algunas verduras que han sufrido un cambio desproporcionado en sus costos .

Según un reciente informe del Banco de la República, los hogares colombianos deben preparar el bolsillo para  convivir con alzas de precios durante al menos este primer semestre del año.

Lea también: Sura y Argos convocaron a asambleas por segunda OPA del Grupo Gilinski 

Y aunque el alza  del salario mínimo en 10.62% para este 2022 generó esperanza para miles de familias , el alto costo de vida ya se comió ese incremento. Ahora las familias tienen que sacar más dinero para poder cubrir sus necesidades básicas o incluso llenar menos la canasta del mercado.

Es de mencionar que recientemente  el Gobierno Nacional anunció un 'Plan Técnico de Acción', que contempla medidas de precios, arancelarias y de logística, que buscan frenar el alza indiscriminada de precios al consumidor en Colombia.

El plan se enfoca en medidas para reducir los costos de producción, particularmente de los productos del sector agropecuario.

 “Por eso, en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios, que busca reducir esos costos en materia de producción agropecuaria”, manifestó  el jefe de las finanzas públicas.